Del adiós de Rossi a la presentación de la lista de Perotti
El saliente ministro de Defensa se despidió de su cargo en un acto de zarpada de la Fragata ARA Libertad. De la otra vereda de la interna santafesina del Frente de Todos, se confirmó la fecha de presentación de la lista Celeste y Blanca.

En un contexto similar a Juntos en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos vive días intensos en Santa Fe donde uno de los dirigentes más representativos del kirchnerismo, Agustín Rossi, se alió con la vicegobernadora Alejandra Rodenas para enfrentar en una interna en las elecciones primarias, abiertas, abiertas y simultáneas (PASO) prevista para el 12 de septiembre.
Este viernes, a casi una semana de la confirmación de las precandidaturas, el saliente ministro de Defensa, Agustín Rossi, se despidió de su cargo durante un acto de zarpada de la Fragata ARA Libertad, en una ceremonia en la que agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su “acompañamiento permanente” a su gestión y resaltó que este segundo desempeño al frente de la cartera constituyó “una de las mejores experiencias” de su vida política.
“Me quedo con la absoluta tranquilidad de conciencia de que hice tuve todo lo que tuve a mi alcance para ir concretando los objetivos que nos íbamos marcando”, expresó Rossi, quien deja su cargo para abocarse a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe.
En su discurso, Rossi evaluó que “nada hubiera sido posible sin el pleno apoyo del presidente y de la vicepresidenta” y aseguró que encontró en el jefe de Estado, ante “cada inconveniente la total predisposición para encontrar los mecanismos y el esfuerzo para resolverlos”.
El funcionario santafesino encabezó el último acto de su gestión, al hablar en la ceremonia de Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad, próxima a iniciar el viaje de instrucción de la promoción 49º de oficiales navales.
Más tarde, a través de la red social Twitter, el ministro saliente agradeció también a los jefes de las Fuerzas Armadas “por acompañar cada iniciativa” de su gestión y reseñó los “desafíos importantes” asumidos “trabajando en conjunto, detrás de los objetivos” delineados por el Presidente.
“La conducción política de la Defensa es conseguir la sinergia necesaria, no el autoritarismo”, advirtió en la red social y destacó, entre los logros de la cartera, haber regularizado los haberes del personal de las Fuerzas Armadas y la ley Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que garantiza financiamiento al reequipamiento de las fuerzas.
“Si logramos sostener la aplicación del Fondef, seguramente en 10 años vamos a tener unas Fuerzas Armadas equipadas en la medida en que lo requiere nuestro país, para poder cumplir con la misión principal y también con las misiones subsidiarias”, escribió Rossi.
Además, llamó a “no abandonar la mirada de las Fuerzas armadas solidarias” y destacó su labor en la Operación Belgrano de apoyo a la comunidad ante la pandemia, algo que volvió a caracterizar como “el despliegue militar más grande después de la Guerra de Malvinas”.
“Nada de esto podría haber sido posible sin el apoyo del presidente, de la vicepresidenta y sin el trabajo del equipo civil del Ministerio de Defensa, funcionarios y funcionarias con gran conocimiento del área y experiencia de gestión”, resumió.
Durante el acto también ponderó el trabajo desarrollado para “volver a levantar la obra social” de la fuerza que “estaba fundida” y valoró el hecho de haber podido “ordenarla”.
La primera gestión de Rossi al frente de Defensa había sido entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Se lanza la lista de Perotti
Este lunes 2 a las 18, con la participación del gobernador Omar Perotti, la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos dará inicio a la campaña presentando a los precandidatos que participarán de las PASO: Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún para el Senado de la Nación; y para Diputados Roberto Mirabella, que encabeza la propuesta.
También acompañaran Magalí Mastaler, Marcos Castelló, Stella Maris Clerici, Diego Mansilla, María Haydee Maggio, Roly Santacroce, María Soledad Senn y Carlos Kaufmann.
La presentación contará con la presencia de todos los candidatos del espacio en forma presencial y también mediante modalidad remota con referentes, dirigentes y militantes de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, señalaron desde el entorno del gobernador.