Suma rechazos la propuesta de estatizar accesos viales

Desde Comité de Defensa del Usuario Vial y el gremio de profesionales y personal superior de Vialidad detallaron las razones por las que califican de “engañosa” la propuesta.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, expresan su enérgico rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por el diputado del Frente de Todos Facundo Moyano, a través del cual se pretende crear una nueva empresa “estatal” denominada Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), teniendo como objetivo el hacerse cargo de los Accesos Norte (AUSOL SA) y Oeste (GCO SA) que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030.

El paquete mayoritario estaría en manos de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte con el 35 % de las acciones cada uno, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un 13 %,  el gremio del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) con un 7 %, y el 10 % un operador privado.

Al rechazarlo, el CONADUV y el gremio consideran que el proyecto de Facundo Moyano no “estatiza”, sino por el contrario, privatiza el 10 % y “pretende incorporar más ‘actores’ en la fabulosa recaudación en concepto de peaje, es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales S. A. para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”.

Sostienen que la nueva Sociedad AUMET realizaría actividades similares a las que hace la Empresa Corredores Viales S. A. que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria). “Es así que se daría un hecho de enorme insensatez de contar con dos presuntas empresas ‘estatales’ de órbita nacional y de similares características, encargándose de tres de los cuatro Accesos a la Capital Federal, es decir AUMET accesos Norte y Oeste, y Corredores Viales S. A. con la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe señalar que la Autopista Buenos Aires – La Plata está en manos de una firma provincial duramente criticada y denominada AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)”, plantearon a través de un comunicado.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional concluyen señalando que “no es necesaria la creación de otra Sociedad Anónima, es más, debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero Organismo Rector de toda la política vial del país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password