Cambio en el interbloque Federal: sale Bali, ingresa Topo

La presidencia del intebloque conformado por distintos sectores del justicialismo que no integran el Frente de Todos en Diputados sufrió modificaciones tras el cierre de las candidaturas de las PASO. El diputado bonaerense Eduardo “Bali” Bucca renunció a la presidencia luego de su pase al FdT que se coronó con un encuentro con el presidente Alberto Fernández. El diputado de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez será el nuevo titular de ese espacio.

El interbloque Federal es clave para el Frente de Todos en la Cámara de Diputados porque por sí solo no logra tener mayoría asegurada ni lograr el quórum, por lo que los 10 diputados de extracción justicialista son fundamentales para el oficialismo que conduce el diputado Máximo Kirchner.

Las posturas más firmes contra el Gobierno nacional de los diputados cordobeses y de los lavagnistas en varios temas como el Ministerio Público Fiscal y el marco regulatorio de la ley de Emergencia Covid-19 han provocado que este interbloque no sea considerado aliado sino que siempre se debe negociar con este sector.

En el cierre de listas de precandidaturas para las elecciones primarias previstas para el 12 de septiembre, uno de los que pasaron por la Rosada fue el propio entonces presidente de este interbloque, Eduardo “Bali” Bucca, quien debía renovar su banca.

A pesar de eso, Bucca no competirá en los comicios para obtener otro periodo en la Cámara baja y además renunció a la presidencia del interbloque y pasó a integrar las filas del Frente de Todos, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Con su dimisión, el nuevo presidente del interbloque será el diputado bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal).

El Interbloque Federal está compuesto por los bloques Córdoba Federal (4), Consenso Federal (3), Socialista (1), Justicialista (1), y Progresista Cívico y Social (1).

Rodríguez también continuará ejerciendo la presidencia del bloque Consenso Federal, que integra junto a los bonaerenses Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

En tanto, el bloque Córdoba Federal está integrado por los diputados Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandro Vigo mientras que hay dos monobloques de los santafesinos Enrique Estevez (Socialistas) y Luis Contigiani (Progresista, Cívico y Social). Y el ahora monobloque Justicialista, del salteño Andrés Zottos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password