Legisladores expresaron su preocupación por un intento de femicidio en el barrio Ricciardelli

Desde el FdT presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración en repudió al intento de asesinato que sufrió Mayra Romina Medina, una mujer de 27 años que fue atacada por su ex pareja.

Los diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución en el que expresaron su “profunda preocupación” por el intento de femicidio que sufrió Mayra Romina Medina de 27 años por parte de su ex pareja Gabriel Alejandro Ovelar, el pasado 20 de julio en el barrio Padre Ricciardelli.

En los fundamentos de la medida, los opositores precisaron que la mujer es madre de una niña de seis años y que conoció a Ovelar dos años atrás. “Comenzó una relación que, al principio, fue buena, pero con el paso del tiempo se volvió inestable debido a los múltiples episodios de violencia por parte de Gabriel hacia Mayra. Tales episodios llevaban a Mayra y a su hija a huir del domicilio que compartían ambos, y a resguardarse en la casa de su madre”, aseveraron.

Además informaron que “Mayra ya había realizado una denuncia este verano, luego de haber sido atacada por él en la vía pública, lo cual le había producido múltiples golpes y rotura de ropa. El intento de femicidio por parte de Gabriel hacia Mayra fue denunciado ante la comisaría 8va. de Lugano e ingresó bajo la carátula de lesiones leves, luego de la movilización que realizó su familia y vecinas del barrio pasó a la fiscalía N° 33 de Solano, caratulada como ‘Lesiones leves agravadas’” e indicaron que “se solicitó el cambio de carátula a ‘intento de femicidio’, pero la fiscal consideró que había falta de elementos en la investigación y prometió que, una vez que Mayra recibiera el alta, se le daría un botón antipánico, el cual ya le habían suministrado a partir de la denuncia anterior por violencia de género que radicó hacia Gabriel”.

Hace poco más de un mes, la mujer tomó la decisión de alquilar una vivienda en el barrio Padre Ricciardelli junto a su hija, pero el 20 de Julio del corriente año, ambas se encontraban en su casa cuando ingresó Gabriel y atacó a Mayra, la golpeó en la cabeza con un objeto pesado que la dejó herida en el suelo y, creyéndola muerta, huyó. Dicho ataque produjo en Mayra la urgente atención en el Hospital Piñero donde se le diagnosticó fractura y hundimiento de cráneo. Este diagnóstico llevó a la derivación al Hospital Santojanni donde se le realizó una operación de urgencia para salvar su vida.

“En un contexto en el que, sólo en el año 2020, murieron 298 mujeres por motivos de género, según el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, y en el primer semestre de este año se registraron 137 femicidios, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se hace imperante que todas las políticas públicas en cuestiones de seguridad tengan la perspectiva de la prevención de la violencia de género en todas sus formas”, aseveraron y concluyeron manifestando que “la pandemia y las medidas de confinamiento profundizaron la problemática, lo cual hace fundamental generar políticas que visibilicen los distintos dispositivos que hay disponibles para evitar el aumento de la violencia, la atención a sus víctimas, como así también el acompañamiento para llevar una vida libre de violencias”.

La iniciativa lleva la firma de la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT) y los diputados Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández y Claudio Morresi (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password