María Rosa Muiños pidió reurbanizar el barrio Saldías

La legisladora del FdT presentó un proyecto de ley para reurbanizar ese barrio popular, ubicado en la Comuna 2 de la Ciudad, próximo a la estación Saldías del Ferrocarril General Belgrano.

FOTO: El Grito del Sur

Con la intención de saldar una deuda histórica con los vecinos del lugar, la diputada del Frente de Todos y vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó en esa Casa un proyecto de ley para reurbanizar el barrio popular “Saldías”, que se encuentra ubicado en la Comuna 2 de la Ciudad, próximo a la estación Saldías del Ferrocarril General Belgrano.

El barrio está localizado en el polígono delimitado por las vías de acceso Au. Presidente Arturo Umberto Illia, Jerónimo Salguero, el deslinde con las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, el deslinde con las vías del Ferrocarril San Martín, la calle Padre Carlos Múgica, las vías operativas del Ferrocarril Belgrano Cargas, la prolongación virtual de la calle Mariscal Ramón Castilla, las vías operativas del Ferrocarril Belgrano Cargas y la calle Jerónimo Salguero.

Para llevar a cabo la reurbanización, la iniciativa plantea que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tendrá 90 días para hacer un censo poblacional, a fin de determinar la cantidad de viviendas necesarias y garantizar una solución habitacional a las diversas familias.

Al igual que en otras reurbanizaciones, se establece la creación del Consejo Participativo para la Reurbanización del Barrio Saldías, con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos y vecinas en todas las etapas del proceso de reurbanización. Estará conformado por el IVC, los delegados de cada manzana integrante del barrio, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad y las autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña.

En cuanto a la adjudicación de viviendas u otorgamiento de soluciones habitacionales definitivas, el proyecto de ley prevé criterios de prioridad para familias que habiten viviendas emplazadas sobre la traza de las vías circulatorias a materializar; familias que habiten viviendas en riesgo de derrumbe; familias a relocalizar por esponjamiento y/o hacinamiento; familias con personas con discapacidad y/o adultos mayores; y víctimas de violencia por razones de género.

En los fundamentos de la medida, Muiños aseguró que “la pandemia vino a mostrar lo que desde hace mucho tiempo venimos expresando y por lo que trabajamos todos los días para erradicar: las desigualdades, la falta de oportunidades y las injusticias que viven sectores más postergados de la Ciudad, y en particular en este proyecto, sobre el derecho a la vivienda como una respuesta urgente a una deuda impostergable” y remarcó que “no nos podemos permitir que la Ciudad que cuenta con el presupuesto más alto de Latinoamérica, tenga niños, niñas, jóvenes, mujeres, varones y disidencias que vean vulnerado su derecho al acceso a una vivienda digna”.

 “Es por ello que estoy convencida que no podemos terminar el segundo año de transitar con angustia, dolor ante las pérdidas de seres queridos, incertidumbres y muchísimas preocupaciones producto de la pandemia, sin que nos demos todas las discusiones y hayamos hecho todos los acuerdos políticos para que nuestras vecinas y vecinos de la Ciudad tengan garantizado el acceso al derecho a la vivienda digna”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password