Proponen una ayuda económica temporal para familias de niños con cáncer o EPOF

La iniciativa, presentada por la diputada correntina Sofía Brambilla, busca garantizar recursos para gastos extra del tratamiento, que actualmente no cubren las obras sociales.

sofia brambilla

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer una asistencia económica temporal para las familias con niños, niñas y adolescentes que padecen alguna enfermedad oncológica o enfermedades poco frecuentes (EPOF).

La iniciativa se complementa con otra presentada el año pasado por la legisladora, que proponía garantizar el acceso a una capacitación de calidad en materia de cuidados paliativos, un trabajo en conjunto que contó con el aporte de la Fundación Natali Dafne Flexer, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.

En esta oportunidad, la propuesta de la correntina consiste es brindar una ayuda económica a estas familias para cubrir los gastos derivados de los tratamientos médicos que no son cubiertos por las obras sociales (viajes, alojamientos, etc.) reguladas por las leyes 23.660 y 23.661, mientras dure el tratamiento.

De acuerdo al proyecto, el monto de la asistencia será equivalente al establecido para la Asignación Universal por Hijo Discapacitado, de acuerdo lo determine la autoridad competente.

La macrista sostuvo que “muchas familias correntinas enfrentan situaciones realmente difíciles cuando sus hijos padecen cáncer y deben dejar de trabajar, trasladarse a Buenos Aires u otras capitales, con los costos que esto implica, y muchas veces son despedidos de sus trabajos o realizan actividades por cuenta propia con lo cual no solo deben enfrentar la enfermedad de un hijo, sino el costo económico familiar de la enfermedad”.

“Esto es verdaderamente importante y urgente, ya que no es suficiente con que las obras sociales cubran los medicamentos, las consultas y los exámenes. Se requiere un Estado presente también para ayudar a solventar viajes, alojamiento, y gastos emergentes que se generan cuando los padres tienen que acompañar a sus hijos durante el tratamiento”, señaló.

La legisladora de Juntos por el Cambio reveló: “Cuando nos pusimos a trabajar en el proyecto, investigamos y pedimos informes para conocer un poco de los números, y resultó que en Argentina existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes y alrededor de 3,5 millones de personas viven con alguna de estas patologías“.

“La ley obliga a las obras sociales a costear los tratamientos indicados para cada caso, y el tratamiento del cáncer se encuentra regulado dentro del Programa Médico Obligatorio, pero ninguna de las antes mencionadas contemplan los gastos derivados de los tratamientos de las patologías en los menores de edad”, explicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password