Ante la bajante histórica del Río Paraná, presentan un proyecto para crear una Comisión Administradora

La iniciativa de una diputada entrerriana del FdT contempla además un Fondo de Compensación Ambiental para atender la situación de las poblaciones ribereñas que atraviesa el río Paraná.

La diputada entrerriana Blanca Osuna (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Administradora del Río Paraná, compuesta por las seis provincias que comparten su curso en el territorio nacional, para institucionalizar un ámbito de ejecución de políticas ambientales, económicas y sociales.

La iniciativa impulsada por Osuna establece además la formación del Consejo de Participación Comunitaria Ribereña y un Fondo de Compensación Ambiental para atender la situación de las poblaciones ribereñas que atraviesa el río Paraná, ante la bajante histórica que se registra.

“Es necesario regular su uso con fines sanitarios, turísticos, productivos y comerciales, para proteger un recurso indispensable como es el río Paraná y promover su cuidado con perspectivas de desarrollo sostenible”, afirmó Osuna, quien se desempeñó como intendenta de Paraná desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015.

A través del proyecto, se establece la creación de una comisión integrada por las provincias Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, además de un representante designado por el Ejecutivo nacional, que debe respetar la igualdad de género.

“En la Argentina los ríos compartidos entre jurisdicciones provinciales o internacionales cuentan con entes, cuyo propósito es coordinar políticas de uso racional y respeto ambiental del curso hídrico”, sostuvo la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.

Enumeró el caso de los “Comités de Cuencas Juramento- Salado y Salí Dulce, o la Comisión Administradora del Río Uruguay, y la del Río de la Plata”.

Osuna sostuvo en ese sentido que “la dimensión y el impacto geopolítico del Paraná justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitución Nacional el dominio del río, coordinen junto a la Nación las políticas y acciones necesarias para su cuidado y uso”.

Para la diputada, el río Paraná “es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, con un significativo caudal, una gran extensión de su área tributaria y una longitud de su curso, que lo ubica entre los más importantes del mundo, siendo un recurso estratégico, natural, social, económico y cultural para nuestro país”.

Osuna puso de relieve además que estas leyes, “que se vinculan con otras normativas y políticas del Ejecutivo nacional, plantean un trabajo articulado, con enfoques solidarios con lo humano, lo ambiental, lo comunitario y lo cultural, en el compromiso por nuestra biodiversidad, sus habitantes y las futuras generaciones”.

“Es fundamental, con todos los actores, institucionalizar un organismo que tenga competencia sobre el Río y su borde costero, que es un bien natural, diverso y trascendente para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestras comunidades, para establecer condiciones para el uso sustentable, con el resguardo de nuestro ecosistema”, puntualizó Osuna.

3218-D-2021

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password