Así votó la Legislatura porteña la primera lectura de la rezonificación en Boedo

A casi nueve meses de la primera lectura, los diputados porteños se preparan para avanzar con la sanción definitiva de la ley que le permitirá a San Lorenzo construir su nuevo gasómetro. Conozca en esta nota cómo fue la primera votación.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para debatir este jueves la sanción definitiva de la ley que le permitirá al club San Lorenzo construir su nuevo estadio en Boedo, gracias a la rezonificación del predio ubicado en Avenida La Plata 1600/1700. La primera sanción de la norma se votó hace casi nueve meses, el pasado 19 de noviembre del año pasado, con una amplia concurrencia de hinchas del Ciclón en la puerta del Parlamento.

En aquella ocasión la norma obtuvo 57 votos a favor, es decir, obtuvo el apoyo de todos los bloques de la Casa, a excepción del de la diputada Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad quien se abstuvo.

El texto aprobado en primera lectura contemplaba la edificación de una nueva cancha con capacidad para unas 42 mil personas y un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, una delegación del Gobierno de la Ciudad, un establecimiento policial, una biblioteca y un museo.

Es por ello que el predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público y acceso libre con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.

Mientras que la segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela. y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.

En este caso se permitirá que las construcciones que contemplen una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.

Por otro lado, la tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.

En tanto la cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de varias de las actividades ya mencionadas, permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.

Al igual que ocurre con esta segunda lectura, la medida fue fuertemente resistida por parte de los vecinos organizados en la agrupación “Vecinos Unidos por Boedo”, quienes exhortaron a la Legislatura que realice una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de la zona al respecto, debido a que aseguraron que la construcción del nuevo estadio tendrá un gran impacto ambiental y que depreciará el valor de las viviendas.

No obstante, para garantizar su participación, los diputados incorporaron al texto un artículo a través del cual se generan los mecanismos para que los vecinos puedan expresar su opinión a través de reuniones organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

Cabe recordar que el futuro estadio comenzó a gestarse en el año 2012 con la Ley de Restitución Histórica que aprobó la Legislatura por unanimidad, mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de Avenida La Plata Nº 1624, entre Las Casas e lnclán, en la Comuna 5.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password