La rezonificación es Ley y San Lorenzo tendrá su nuevo estadio en Boedo

Los diputados de la Ciudad aprobaron con 54 votos a favor y una abstención la Ley de rezonificación del predio de Av. La Plata 1600/1700, allí el club desarrollará su nuevo gasómetro. Además se habilitó una mixtura de usos en el terreno, que le permitirá al club contar con residencias para jugadores, entre otras cuestiones.

Tras varios años de espera y con una gran concentración de hinchas, la Legislatura de la Ciudad le dio sanción definitiva a la Ley de rezonificación del predio de Av. La Plata 1600/1700 y le dio a San Lorenzo la histórica oportunidad de volver al barrio y desarrollar allí su nuevo estadio deportivo, el cual tendrá una capacidad de hasta 50 mil personas.

La medida contó con 54 votos positivos y solo una abstención de la diputada Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad (AyL).

El proyecto había sido presentado en la Legislatura porteña por las autoridades de CASLA en 2019 y recién a fines de ese año el diputado del Frente de Todos (FdT), Manuel Socías, fue quien levanto la iniciativa y la colocó en el debate legislativo. Paso por un proceso de doble lectura, para el cual se realizó una audiencia pública en la que participaron 12 expositores y 1.247 oradores, en donde el 90% de los participantes apoyó la medida.

La norma establece un concepto 365 para beneficio vecinal, albergando otros usos como comercios, establecimientos educativos y gubernamentales, un establecimiento policial, residencias para deportistas, una biblioteca y un museo, entre otras cuestiones. Además, se dividirá en cuatro grandes zonas, las cuales también contarán con estacionamientos y espacio público con control.

Por su parte el club San Lorenzo de Almagro ofrece como contraprestación a favor del GCBA la suma total de 3.500.000 de dólares, cuyo destino está definido según las necesidades del GCBA, sugiriendo que dicho dinero sea destinado a mejorar e incrementar la oferta pública educativa y deportiva en la ciudad, mediante la construcción de establecimientos educativos y/o locales deportivos de gestión pública.

Mientras la Legislatura llevaba a cabo el debate de la norma, los hinchas del Ciclón se reunieron en las inmediaciones del edificio ubicado en Perú 160, en donde festejaron la histórica vuelta a Boedo y definieron lo ocurrido como “un acto de justicia”.

En tanto otro grupo de vecinos organizados bajo la agrupación “Vecinos Unidos por Boedo” continúan oponiéndose a la Ley, dado a que advierten acerca del impacto ambiental que tendrá la construcción del nuevo estadio y aseguraron que sus vidas y viviendas se verán afectados por el mismo. “Priorizar los negocios por sobre la vida humana nos entristece, lo que están haciendo es vergonzante. Es infrahumano y producen daño severo a la sociedad”, sostuvieron desde la agrupación vecinal.

El debate en el recinto

El encargado de abrir el debate fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (VJ), quien manifestó que “el club planifica construir su nuevo estadio, tuvo una sanción inicial y una audiencia pública que se llevó a cabo en diez jornadas. La Ciudad y el club firmaron un convenio urbanístico” y precisó que en el predio de Av. La Plata “se encontraba hace 40 años el viejo gasómetro, pero con la dictadura esas tierras les fueron arrebatadas. Todos sabemos, sobretodo quienes apreciamos el futbol, la importancia del barrio”.

“Conocemos las necesidades de los vecinos y entendemos sus preocupaciones, se trabajó mucho en este sentido y el barrio pasará a tener nuevos espacios verdes y nuevos comercios lo que revalorizará la zona”, añadió.

Mientras que Socías afirmó que “acá estamos, nueve meses después de haber votado la primera lectura pero 40 años después de que la dictadura los obligara a abandonar el predio. Si a algunos se les hicieron largos estos nueve meses, no me quiero imaginar a los que esperaron 40 años…” y recordó que “se votó hace mucho tiempo la Ley de Restitución Histórica pero los costos debían afrontarlos el club y ahí ocurrió lo que nadie esperaba: los hinchas juntaron el dinero para comprarle los terrenos a la multinacional que hizo de todo por no irse del lugar”.

“La sanción de esta Ley no es solo un acto de justicia, es una gran noticia para Boedo y todo el sur de la Ciudad porque San Lorenzo va a invertir allí 15 mil millones de pesos”, aseveró.

En tanto la diputada del FIT Amanda Martín entendió “el punto de vista de los hinchas que han militado durante muchos años esta causa popular, han luchado durante muchos años y, por lo tanto, es especial. Por supuesto no desconocemos los pedidos de los vecinos pero estamos frente a una nueva etapa, tenemos que estar atentos”.

A su turno Marta Martínez de AyL explicó que “no compartimos este modelo de la Ciudad, es un concepto que propicia proyectos a gran escala y por eso lo rechazamos de raíz. Nos oponemos a estos proyectos que crean ciudades para pocos y que son tratados a espaldas de la población, buscando solo la rentabilidad empresarial” y destacó que “este no es un proyecto de enajenación de terrenos públicos y que no es votado solo por el oficialismo, pero se ven afectados los vecinos –que no tuvieron decisión sobre lo que se pretende hacer- y permite negocios inmobiliarios”.

En otro orden de cuestiones el radical Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev) aseveró que “este cuerpo discutió y aprobó hace muchos años la necesidad de restituir las tierras donde San Lorenzo albergó su estadio durante décadas y de las que fue despojado en un proceso oscuro e ilegítimo por la última dictadura militar” e insistió en que “este proyecto es parte de la lucha de muchísimos años de los hinchas, socios y dirigentes del Club por volver al barrio que les dio origen. Por lo tanto, hoy los legisladores tenemos el mandato de cumplir con esa ley, dándole la normativa necesaria para que San Lorenzo desarrolle el proyecto para esas tierras”.

“El proyecto es más que el estadio, es un proyecto integral que incluye escuelas y espacios públicos y una inversión importantísima en el momento que atraviesa el País, también se trata de una  oportunidad de desarrollo”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password