Yasky insiste con dar el debate sobre la reducción de la jornada laboral

El diputado del Frente de Todos y dirigente sindical propone que se pase de 48 horas semanales a 40. “El sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión”, expresó.

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) reiteró su intención de instalar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, un tema sobre el que, en los últimos días, también se manifestaron a favor otros de sus pares, como Fernanda Vallejos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores propone discutir el cambio de las 48 horas semanales a 40, en base a un proyecto de ley que presentó el año pasado en la Cámara baja.

“Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”, señaló en su cuenta de Twitter el legislador oficialista.

En ese sentido, destacó que “el experimento en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados”.

Yasky, que en las elecciones de este año irá en busca de un nuevo mandato, advirtió que “los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”. Y enfatizó que “el sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión”.

Además, el diputado aseguró que “el impacto positivo en el ambiente está estudiado: reducción de combustión, del gasto de energía y de la circulación de gente”.

“La posibilidad de tener una vida menos alienada representaría beneficios incuestionables para lxs trabajadorxs y la sociedad en su conjunto”, continuó, y sostuvo que este cambio “también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad”.

Finalmente, el dirigente sindical consideró que “la pandemia nos golpeó fuerte, después del cimbronazo de la debacle macrista. Estamos ante la posibilidad de repensar las desigualdades y transformarlas en justicia social. Convertir este proyecto en ley sería el primer paso”.

El proyecto presentado por Yasky -en septiembre del año pasado- propone modificar el artículo 1ro. de la Ley 11.544 -de jornada de trabajo-, de modo de establecer que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Además, busca adecuar con este cambio la letra del artículo 190 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), referido al trabajo de menores entre 16 y 18 años.

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: “La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password