Abrevaya: “el Gobierno nacional ha desparramado angustia e incertidumbre”

El legislador del GEN, uno de los más recientes aliados de JxC, dialogó con parlamentario.com acerca de la gestión que los gobiernos han hecho de la pandemia, el costo político que deberá pagar Alberto Fernández y las expectativas de cara a las PASO.

En plena campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el legislador porteño del GEN y precandidato a diputado nacional por Juntos podemos más, Sergio Abrevaya, dialogó con parlamentario.com acerca de la gestión de la pandemia que realizó el presidente Alberto Fernández y aseguró que esté deberá pagar un costo político por la misma.

“La presión hecha por abandonar lo económico por la salud, como si fueran escindibles, cuando los contagios eran mínimos, tuvieron consecuencias terribles sobre la sociedad”, afirmó y cuestionó con dureza el ingreso de diferentes personas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta. “Si ha habido reuniones de más de dos personas no esenciales en ese tiempo, se contradicen con el pedido de esfuerzo hecho a la sociedad”, remarcó.

Además, Abrevaya se refirió a la formalización de la alianza entre el GEN y JxC y sus expectativas por asegurarse una banca en la Cámara baja. “Poder ingresar al Congreso para trabajar desde adentro por una Argentina mejor, teniendo por objetivo un país de desarrollo, producción y trabajo. Para eso hay que generar leyes que vayan en ese sentido”, destacó.

-Si bien venían trabajando en conjunto varias iniciativas, recién este año se consolidó la alianza del GEN con JxC. ¿A qué se debió esto?

-La única manera de combatir el feudalismo argentino, multimillonario, primarista y empobrecedor es juntando esfuerzos. Hoy gobierna la misma fuerza que destruyó la industria, el país productivo y generó cada vez más pobreza. Los Insfrán, Manzur, etc, consiguieron que nuestro país sea inviable, autoritario, desencontrado.

Por otro lado, JxC dejó de tener un liderazgo personal y consolidó un multiliderazgo de mayor diálogo, ampliando sus posibilidades a otras expresiones políticas.

Todo eso hizo imprescindible aunar esfuerzos para desarrollar una alternativa en 2023, que gobierne priorizando la producción y el trabajo, por eso vamos en esta alianza.

-¿Cómo ve el panorama electoral para este año?¿Cree que JxC podrá imponerse sobre el FdT?

-Creemos que la gestión de la pandemia del Gobierno nacional fue muy mala, desoyeron los pedidos que hicimos por atender la economía además de la salud y hoy tenemos más de 105 mil muertos y estamos fundidos.

La inoperancia -que quedó expuesta a la hora de comprar vacunas, por ejemplo-, la improvisación, la falta de un plan, entre otras cosas, dieron un giro en la agenda política, nos urge hacer política para la gente, escuchar lo que la gente común pide y necesita, y trabajar desde la política para eso.

El Gobierno nacional ha desparramado angustia, incertidumbre, desesperanza, desinterés, los políticos tenemos que ofrecer soluciones, una propuesta de algo diferente, superador y concreto, siguiendo un modelo, con planificación y estrategia en pos de una visión de país.

-¿Cree que la gestión que hicieron de la pandemia los gobiernos signará el futuro de estos comicios?

-Sin dudas, mientras que en el ámbito nacional faltó un plan, la Ciudad se caracterizó por tener planificación y método; cuando desde el Ejecutivo nacional decidieron cerrar las escuelas sin límite y sin evaluar cómo seguir, en la CABA se trabajó y se demostró con estadísticas que las clases presenciales son posibles; mientras que ellos pregonaron la cuarentena eterna, en la Ciudad trabajamos por el bienestar integral.

A nivel salud, demoraron seis meses en vacunar los 10 millones prometidos para enero, pero se hicieron famosos por la Vacunación VIP, mientras tanto, en la CABA se trabajó y se trabaja por brindar un servicio de calidad, siguiendo las prioridades establecidas.

El Gobierno nacional se enoja y echa culpas hacia afuera, no puede asumir ni justificar sus errores, no obstante, en la Ciudad hay previsibilidad con información y explicación. Ellos son el reflejo de lo que es la confrontación y el autoritarismo, acá vamos por el diálogo y el consenso.

-Usted ocupa el décimo lugar a precandidato a diputado nacional por JxC, ¿qué expectativa tiene para las PASO?

-Poder ingresar al Congreso para trabajar desde adentro por una Argentina mejor, teniendo por objetivo un país de desarrollo, producción y trabajo. Para eso hay que generar leyes que vayan en ese sentido.

-Por otro lado, en los últimos días se conocieron los listados de ingresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta. ¿Qué opinión le merece toda esta situación?

-Creemos que la gente ha hecho un esfuerzo muy grande durante el aislamiento y que los dirigentes tenemos que dar el ejemplo con nuestras acciones, cumpliendo las medidas que se toman por el bienestar de las personas. Si ha habido reuniones de más de dos personas no esenciales en ese tiempo, se contradicen con el pedido de esfuerzo hecho a la sociedad.

-¿Considera que Alberto Fernández pagará un costo político por esta situación?

-Entiendo que sí. Sin duda la presión hecha por abandonar lo económico por la salud, como si fueran escindibles, cuando los contagios eran mínimos, tuvieron consecuencias terribles sobre la sociedad, y ésta sin duda lo entiende así.

-Por último, ¿qué balance puede hacer acerca de la gestión de Larreta durante la pandemia?

-Creo que la gestión durante la pandemia fue correcta, a pesar de que, por supuesto, hubo cosas que se fueron corrigiendo. Básicamente la planificación y el método permitieron ir evaluando los pasos a seguir, sin improvisación. La gente no podía seguir en cuarentena eterna sin un plan hacia el futuro, y desde el Gobierno de la Ciudad se estableció un liderazgo de convivencia en la gestión con otros estados de signo político distinto, y la gestión sanitaria fue impecable, como así también el proceso de reapertura de la actividad económica y la recuperación de clases presenciales.

Hay que tener un plan de cara a la postpandemia y el GCBA lo tiene y lo tuvo, como decía antes, siempre sujeto a ser reestructurado, algo que va marcado por el análisis que hacen los técnicos de CABA de la evolución de la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password