Romero expresó su beneplácito por la donación de vacunas de Estados Unidos

El legislador porteño celebró la llegada al país de 3.500.000 dosis de la vacuna Moderna, las cuales se utilizarán para continuar inmunizando a la población contra el Covid 19, y cuestionó al Gobierno nacional por haber aceptado la donación por “intereses electorales”.

Luego de que la Legislatura aprobara la iniciativa que impulsó, el diputado porteño de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, manifestó su satisfacción por la donación de 3.500.000 dosis de la vacuna Moderna, enviadas por el gobierno de los Estados Unidos y al Gobierno nacional por haber aceptó la donación por “intereses electorales”, dado a que con anterioridad no se había avanzado con la compra de esa vacuna.

En ese sentido, Romero le adjudicó al “ex ministro de Salud Ginés González García los gruesos errores cometidos en materia de la política de compra de vacunas”  y acusó a la gestión de Alberto Fernández de asumir “figuras de ‘victimarios’ en vez de aceptar la realidad de las equivocaciones oficialistas”.

Cabe recordar que la donación fue posible gracias al convenio firmado entre ambas naciones, dado a que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para donar 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid 19 a casi 100 países de ingresos bajos y medios del mundo y que en ese marco se produjo la donación a Argentina, lo que constituye hasta ahora la mayor donación de vacunas efectuada a un país de Latinoamérica.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Romero señaló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de las vacunas del laboratorio Moderna, y ya se está aplicando en la Ciudad de Buenos Aires. Esa vacuna actualmente se aplica en 31 países, y es la tercera  más aprobada por las autoridades nacionales de cada país, detrás de Astrazeneca y Pfizer.

El proyecto consigna que el organismo estadounidense denominado “Food and Drug Administration” (FDA) aprobó a su vez, en el corto plazo, la utilización de la vacuna del laboratorio Moderna a los adolescentes de entre 12 y 18 años con comorbilidades, lo que permite inocular a ese grupo etario de nuestro país, que aún no había sido vacunado.

Gracias a las modificaciones impuestas a la ley 27.573, también conocida como “Ley de Vacunas” por el Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 publicada en el Boletín Oficial el sábado 3 de julio, se abrieron las puertas argentinas para la llegada de estas vacunas.

Al respecto, Romero manifestó su reconocimiento por el cambio de postura del gobierno nacional, ya que por un lado aceptó una donación de vacunas, y permitió (mediante el DNU 431/21) que la vacuna del laboratorio Moderna pudiera ingresar al país.

“Cuando Argentina tiene que lamentar la pérdida de más de 106 mil personas a causa del COVID 19, esta donación parece ‘maná del cielo’ después de haber atravesado un proceso complejo de negociaciones del Gobierno nacional durante el cual incluso se rechazó la donación de COVAX estipulada por la Organización Mundial de la Salud para los países con problemas económicos para obtenerlas”, completó Romero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password