En 10 minutos, el Senado pasó a la firma convenios de seguridad social acordados por Macri

A poco más de 30 días para las PASO, se realizó un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo de la Cámara alta. Sin debate y todos de acuerdo. La oposición evitó realizar críticas sobre la política exterior.

En un contexto tan raro como novedoso de realizar una campaña electoral en plena pandemia de coronavirus, hubo una reunión por Zoom de 2 comisiones del Senado de la Nación, donde se esperaba mayor conflictividad por la postura adoptada en varios hechos de políticas internacional como es el caso de Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Solo 10 minutos duró el encuentro virtual del plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Trabajo y Previsión Social.

Plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores Y Culto, Trabajo y Previsión Social. Buenos Aires, Argentina (Foto: Luciano Ingaramo/Comunicación Senado)

Hablaron muy poco los legisladores de Juntos por el Cambio, Julio Cobos y Silvia Giacoppo, y los presidentes de las comisiones Jorge Taiana (Exterior) y Daniel Lovera (Trabajo), ambos del Frente de Todos. Solo lo justo y necesario para mostrar de forma unánime su postura a favor del proyecto.

En el tratamiento super expres, se pasó a la firma dos proyectos de ley de convenios de seguridad social con otros países firmados en el gobierno anterior.

El corto debate

Para la senadora jujeña Silvia Giacoppo, “es una necesidad de poder acompañar a estos convenios que fortalecen los vínculos no solo comerciales, sino humanos con estos países y seguir en esta misma política pública de derecho para poder construir una ciudadanía más justa e igualitaria”.

En tanto, el senador mendocino Julio Cobos le envió un mensaje al canciller Felipe Solá al señalar: “Incentivamos a nuestro canciller a que siga en este sentido con otros países, en el mismo que el de los dos convenios con Israel y con la República de Corea, para evitar la doble imposición y asegurar la posibilidad de transferir aportes”.

Minutos antes de ser anunciado como flamante ministro de Defensa, Jorge Taiania, manifestó: “Estos convenios le da la posibilidad a quienes han comenzado su vida laboral en Corea o que han migrado a Israel, de utilizar sus años de aporte para las prestaciones jubilatorias”.

Por su parte, Lovera señaló que “kas personas alcanzadas por estos dos convenios, con Israel y con la República de Corea, poseen las obligaciones y le corresponden los derechos previstos en la legislación de cada Estado parte. Son convenios importantes que el Congreso debe ratificar”, explicó.

Los proyectos

Uno de ellos, data de 2019 y es un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el convenio de seguridad social con la República de Corea, suscripto el 27 de noviembre de 2018, por el expresidente Mauricio Macri.

La otra iniciativa de ley prevé la aprobación del convenio con el Estado de Israel sobre seguridad social, firmado el 12 de septiembre de 2017, también durante el macrismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password