Tigre festejó su día

Conmemoró el 215 desembarco de Santiago de Liniers al partido, en aquel entonces Pago de las Conchas. Encabezaron el acto el jefe comunal Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora.

El municipio de Tigre estuvo de festejos, celebró el 215° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers por esas tierras denominada entonces Pago de las Conchas. El acto que se llevó a cabo en la plaza Daniel María Cazón, fue encabezado por el alcalde Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora y fueron acompañados por autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone”, veteranos de la guerra de Islas Malvinas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

En su alocución, el intendente Julio Zamora dijo que “el Día de Tigre es un hito muy importante para el municipio. Tiene que ver con el desembarco de Santiago de Liniers, en el que muchos de vecinos del distrito se plegaron en esa reconquista de Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa y tuvieron éxito. Eso habla de la identidad de nuestro pueblo, que pelea por sus convicciones y nosotros de alguna manera somos quienes continuamos esa historia, buscando estar a la altura de lo que la sociedad requiere”.  

Por su parte, la concejala Gisela Zamora expresó que “celebramos los 215 años de esta ciudad, recordando un hecho histórico muy importante; y sobre todo a los vecinos que con coraje y valor defendieron nuestras tierras. Es el segundo año que celebramos con pandemia mediante, pero con todos los protocolos y recaudos necesarios para cuidarnos entre todos”.  

En tanto, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, manifestó que “es importante recordar que cuando Santiago de Liniers cruza para hacer la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, sus naves llegan a las costas del Puerto de las Conchas. De esa manera, desembarcan en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista. Luego se da la rendición del 12 de agosto de las tropas inglesas; y eso para los argentinos, sobre todo para los tigrenses, es un hito histórico en la página nacional y un inicio de emancipación como nación”.  

Cabe resaltar que el 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. Esta vez, la conmemoración de la fecha inició con la entonación de las estrofas del himno nacional, seguido de un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos hasta el momento durante la pandemia. Las autoridades también colocaron ofrendas florales en el monolito alusivo al hecho histórico y el padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano, brindó unas palabras y su cálida bendición. Luego, se descubrió una placa con una reseña por el especial aniversario. 

Participaron también del encuentro: el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Mantelli; los concejales Javier Parbst, Lucas Gianella, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Francisco Rosso, Rodrigo Álvarez y Gladys Pollán; la precandidata a concejal, Victoria Etchard; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password