Yedlin afirmó que la pandemia expuso “la necesidad de reforma del sistema sanitario”

El diputado tucumano aclaró que no se trata de “cerrar efectores privados”. Por otro lado, cuestionó a dirigentes de la oposición que han hecho de la vacunación “una saga de dimes y diretes”. “Ellos cuando gobernaron estuvieron muy flojitos en salud”, resaltó.

pablo yedlin

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) afirmó este lunes que “la pandemia nos expuso en Argentina una serie de necesidades de reforma del sistema de sanitario”, al tiempo que aclaró que “no implica cerrar efectores privados, que las clínicas no se asusten, ni implica cerrar prepagas, como se quiso decir”.

En ese sentido, el tucumano explicó que se trata de discutir “cómo hacemos para que el sistema sea más equitativo y que cualquier persona de la Argentina, no importa si vive en CABA o en la Puna jujeña, si tiene leucemia, reciba la misma calidad de atención y tratamiento. Y que, por otro lado, podamos ser más eficientes con el sistema de gastos”.

Al enumerar un par de propuestas, el legislador oficialista consideró que hay que avanzar con una “ley de control de precios de medicamentos”, tener “una ANMAT más potente” y evaluar “un seguro de alto costo para los medicamentos de alto costo”. También, mencionó la ley de jerarquización de la enfermería -que se está debatiendo en la Cámara baja- y la necesidad de “mejorar algunas especialidades médicas”. “Hay mucho que hacer en salud”, agregó.

En declaraciones a radio FM La Patriada, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados señaló que “durante la pandemia ha habido distintas oposiciones. Oposiciones coherentes, que han trabajado con nosotros, que nos han permitido sacar leyes muy importantes para poder vacunar a nuestra población y cuidarla”.

“Y ha habido un grupo de irresponsables, que lo son habitualmente en todo, y que han hecho de la pandemia y la vacunación una saga de dimes y diretes que ha hecho muy mal, porque yo aseguro que hay gente en Argentina que los escucha, que les cree, que no se han vacunado, que han demorado su vacunación, que han tenido miedo para vacunarse”, continuó.

En ese sentido, el oficialista observó que “acercándose al tema electoral, evidentemente, estos irresponsables han tenido más eco en sus propios espacios, generando esta situación de creer que uno puede ganar votos asustando a la gente o diciendo cosas incorrectas, porque, en definitiva, si hay alguien que ha intentando que todos los argentinos estén vacunados es el Gobierno nacional. Ahora, esa es su obligación, porque en Argentina la salud es un derecho, y porque tampoco esto debería ser motivo de ganar o perder votos, es la obligación del Estado”.

“Lo que pasa que cuando gobernaron ellos estuvieron muy flojitos en salud pública, estuvieron flojitos no dicho por mí, dicho por (el exsecretario de Salud Adolfo) Rubinstein; estuvieron flojitos en vacunas de calendario. Y les duele que este Gobierno, a pesar de estar en pandemia, esté avanzando”, subrayó.

Por otra parte, el diputado, de profesión médico, explicó que “las vacunas en general son combinables”. “La combinación no solamente es buena, sino que en Europa demostró que la combinación de Pfizer y AstraZeneca es mejor”, destacó y dijo que “las vacunas han sido seguras en el mundo, estamos hablando de miles millones de dosis”.

“No hay efectos colaterales muy graves de ninguna de las vacunas, entonces combinarlas no genera un riesgo adicional”, prosiguió y apuntó que “los estados de Estados Unidos que han tenido alto índice de vacunación no han tenido problema con la cepa Delta”, por eso “no hay otra solución para este virus que la vacunación”.

El legislador sostuvo que la vacuna contra el Covid “no es de calendario, por lo tanto no es obligatoria”, ya que está autorizada “de emergencia”. “Me parece prudente que ninguna vacuna no autorizada definitivamente sea de calendario, pero una vez que sea así, no tengan dudas que va a ser obligatoria”, pronosticó.

En referencia a la campaña electoral, el primer precandidato a senador nacional por la lista referenciada en el gobernador Juan Manzur expresó que “por primera vez vamos a tener una PASO competitiva, cosa que habitualmente no pasaba”.

Al indicar que la otra lista dentro del espacio la encabeza el vicegobernador Osvaldo Jaldo, Yedlin aseguró que se trata de “una discusión de pares”, pero “el peronismo en Tucumán se está encolumnando en general por el gobernador Manzur”.

En líneas generales, el diputado analizó que la discusión en estas elecciones pasa por si “de esta pandemia se puede salir para el futuro o se puede volver al pasado”. “Queremos futuro, un país que arranque, que la economía se encienda definitivamente, que no nos vuelvan a endeudar, que terminemos de pagar la deuda que tenemos y de a poquito podamos reactivar la economía para disminuir la pobreza, la desocupación, mejorar la seguridad, la salud y educación”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password