Impulsan en la Legislatura una iniciativa para hallar a personas desaparecidas

Se trata de una iniciativa propuesta por Hernán Reyes (VJ) que busca establecer mecanismos de coordinación entre organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente con el Poder Judicial, a fin de encontrar a esas personas.

El legislador de Vamos Juntos (VJ) Hernán Reyes presentó este martes en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley con la intención de crear un Sistema de Búsqueda de personas con paradero desconocido, el cual coordinará y articulará el funcionamiento de los organismos intervinientes a nivel local, y con otras jurisdicciones mediante la celebración de convenios, a los fines de receptar denuncias, impulsar la investigación, y asesorar en la búsqueda de las mismas.

Asimismo, propone la creación de un Sistema de Alerta Amber en distrito capitalino, la cual podría complementar el Alerta Sofía que rige a nivel nacional.

El sistema intervendrá frente a casos de personas con paradero desconocido y personas halladas con identidad desconocida en el ámbito de la Ciudad. El mismo buscará “establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente con el Magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas con paradero desconocido, previa solicitud del mismo” y “colaborar en la implementación de planes de capacitación y formación permanente para los miembros del Sistema, miembros del Poder Judicial y Ministerio Público de la Ciudad, y la Policía de la Ciudad”, entre otras cuestiones.

Además propone la creación de un “Registro de personas con paradero desconocido y personas halladas con identidad desconocida de la Ciudad de Buenos Aires”, que funcionará bajo la órbita del Sistema en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El mismo reemplazará al Registro de Búsquedas de Personas Adultas con Padecimientos Mentales y Adultos Incapaces creado por la Ley 1.156.

“La información recopilada por el Registro podrá ser utilizada con exclusividad para la búsqueda de personas conforme el objeto de la presente ley. No podrá ser objeto de requerimientos de información ajena a su misión”, sostiene el texto recientemente presentado.

El proyecto impulsado por Reyes contempla la utilización de herramientas digitales como el reconocimiento facial y la implementación de datos biométricos. Así como también propone la creación de un fondo de recompensa, entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la medida, el legislador explicó que “en la actualidad, día a día la sociedad se encuentra con el problema latente de no hallar a diversas personas. Familias enteras sufren la pérdida de un familiar, sea producto de una enfermedad que no les permite regresar a su hogar o sea producto de la comisión de un delito. La angustia constante de estas personas perdura hasta que es hallada la persona” y concluyó indicando que una iniciativa de estas características busca terminar con “la incertidumbre la que genera el mayor pesar de estas familias que no saben cómo reaccionar y cómo actuar ante dicha problemática”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password