Aprueban en Mar del Plata la promoción de bebidas espirituosas artesanales

El Concejo Deliberante lo votó por unanimidad. Es una industria que está comenzando a crecer en la ciudad.

El cuerpo deliberativo de la ciudad de Mar del Plata aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que propone el régimen de promoción en la elaboración, distribución y comercialización de bebidas espirituosas artesanales.  

La norma sancionada establece que la producción de estas bebidas deberá ser realizada de acuerdo con lo estipulado por el Código Alimentario Argentino por cuenta propia del productor y en pequeña escala.  

El proyecto aprobado considera además que serán considerados destiladores artesanales los que tengan una producción anual que no exceda los 100 mil litros de alcohol puro.  

Por otro lado, la comuna permitirá que haya locales gastronómicos en donde se realice la elaboración, como ya sucede con la cerveza artesanal. Será para consumo exclusivo en el establecimiento, donde también podrá destinarse un sector para la degustación.  

La norma señala también que los emprendimientos que pretendan acogerse a la ordenanza deberán cumplir toda la normativa nacional, provincial y municipal en materia de seguridad.  

Sobre el tema, el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, dijo que se trataba de una sesión “muy importante” porque reflejaba “el constante acompañamiento” de la gestión municipal a los sectores productivos y los nuevos emprendimientos.  

El legislador sostuvo luego que también se evidenció “la madurez política del Concejo Deliberante, más allá de las diferencias que puedan tener los distintos bloques”, a los que les reconoció el “aporte de ideas” para enriquecer la iniciativa. 

El edil comentó que los emprendedores dedicados a la destilería de bebidas “no encontraban un marco de ordenamiento regulatorio por parte del municipio”, pero que lo tendrán a partir de este proyecto del gobierno local, al que definió como “una herramienta para que nazca una nueva industria en la ciudad”.  

Finalmente, Neme resaltó la norma aprobada ya que “viene a darle respuestas a emprendedores que ya están en el rubro y a muchos que tienen ganas de incursionar en este sector productivo. Me hace acordar a lo que fue en su momento el crecimiento de la cerveza artesanal”, indicó Neme. Y agregó: “Creo que este movimiento nos va a llevar a tener muy buenas noticias, inversiones y más trabajo. Va a tener un impacto muy positivo en la gastronomía de nuestra ciudad y en el turismo”.  

Por su parte, la edil del Frente de Todos, Virginia Sívori, aseguró que el acompañamiento del bloque opositor va en línea con la actitud de acompañar propuestas “que van de la mano con lo que la ciudad necesita” y añadió que la destilería es “una industria que se está desarrollando a nivel nacional” y que tiene su réplica “con emprendedores que tienen ganas de invertir y desarrollar esta actividad en la ciudad”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password