Piden crear una asociación de peluqueros en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de una propuesta del radical Marcelo Guouman (UCR-Ev) que busca regular la actividad y fomentar “la promoción de prácticas responsables y del buen uso de las herramientas afines a la profesión”.

El legislador de la UCR-Evolución Marcelo Guouman presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un marco institucional que regule los derechos y las obligaciones de los profesionales de peluquería en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa procura defender los derechos de los mismos creando una “Asociación de Peluqueros” en el distrito, elevando a partir de la promoción de prácticas responsables y del buen uso de las herramientas afines a la profesión.

Para poder ejercer la profesión se les solicitará a los peluqueros una matrícula, la cual será expedida por el ente público no estatal que se crea por esta ley. Para darles la matricula los peluqueros deberán acreditar ser mayor de edad, poseer título profesional habilitante o haber ejercido la profesión durante diez años de manera ininterrumpida, tener domicilio en la Ciudad, contar con seguro de caución, entre otras cuestiones.

Además establece que el seguro “será afectado al pago de los daños y perjuicios que ocasione el mal desempeño de la actividad de peluquería del matriculado y las multas que se le apliquen en ocasión de la misma”.

El proyecto prevé que no podrán ejercer la profesión quienes estén “condenados judicialmente por delitos contra la propiedad o la fe pública, hasta el cumplimiento de su condena”, “los inhabilitados judicialmente por las causales previstas en el Código Civil” y “los sancionados con la cancelación de la matrícula de peluquero mientras no sea objeto de rehabilitación”.

“A los fines de la organización y funcionamiento de la Asociación de Peluqueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta asociación retendrá el cinco por ciento, como mínimo del total de los fondos por cuota de colegiación. Esta cifra podrá ser aumentada por decisión del Consejo Superior, quien anualmente, pondrá en conocimiento de Distrito la Memoria y Balance respectivo”, sostiene la iniciativa.

Para controlar todas estas cuestiones, el texto recientemente presentado crea el “Consejo Directivo de Comunas”, el cual se compondrá de ocho miembros titulares y ocho suplentes. Serán elegidos por el voto obligatorio y secreto de los matriculados, durarán cuatro años en su representación, y son reelegibles por solo un período consecutivo, los miembros se renovarán por mitades cada dos años.

En los fundamentos de la medida, el radical explicó que “esta ley es un paso adelante tanto para los peluqueros como también para los usuarios o clientes” y concluyó señalando que “es nuestro deber proporcionar las herramientas legales que brinden el marco necesario para el desarrollo de verdaderos profesionales que capacitados debidamente y acreditados mediante matricula profesional, cumplan su rol laboral y social en un ámbito de prestigio y reconocimiento comunitario”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password