Vallejos: “La economía se está recuperando de las dos pandemias”

La diputada nacional Fernanda Vallejos sostuvo que la economía, medida por sus principales variables (empleo, desigualdad, pobreza, deuda, crecimiento), mejoró durante los gobiernos kirchneristas, mientras que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo “un fuerte retroceso”.

En el marco de la campaña electoral, la diputada nacional y economista Fernanda Vallejos (Frente de Todos – Buenos Aires) puso de relieve este lunes, en declaraciones radiales, la diferencia “abismal” entre “nuestro proyecto político y nuestro modelo económico, y el proyecto neoliberal de Macri y Juntos por el Cambio, con resultados diametralmente opuestos en materia de crecimiento, empleo, pobreza y desigualdad”.

En línea con el último discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Vallejos hizo especial hincapié en el crecimiento de la deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri, uno de los principales ejes de la crítica hacia la gestión de Juntos por el Cambio. “Hubo dos ciclos políticos diferentes, con políticas diferentes. En uno nos desendeudamos sensiblemente, a tal punto que hay un registro en video, del propio Nicolás Dujovne, luego ministro de Hacienda de Macri, contándole al mundo lo increíblemente extraordinaria que era la situación argentina en materia de desendeudamiento cuando Macri asumió, lo baja que era la deuda que había dejado Cristina”. Por el contrario, cuestionó que, al cierre de 2019, “nos dejaron hasta la coronilla de deuda y con el FMI nuevamente en el país. La diferencia es abismal”, resaltó la presidenta de la comisión de Finanzas.

En el tramo más extenso de la entrevista con la periodista María O’Donell, Vallejos no escatimó recursos en la defensa de las políticas aplicadas entre 2003 y 2015: “Cuando gobernamos nosotros la economía crecía, el desempleo se reducía y la desigualdad y la pobreza se reducían”, lo que contrastó con el periodo de gobierno de Mauricio Macri “donde la economía caía, la desocupación crecía, la pobreza y la desigualdad crecían”. Si bien la diputada reconoció que “hace rato que venimos con niveles de inflación elevados en la Argentina”, resaltó que Cristina Kirchner terminó su mandato en 2015 con una tasa de inflación que era “la mitad de la que nos dejó Macri en 2019”, subrayó.

Frente a la pregunta de O’Donell de si el kirchnerismo también había fracasado en ofrecer soluciones en materia económica, Vallejos retrucó que no podía considerarse de esa manera “haber dejado la desocupación en menos del 6%; haber reducido 30 puntos la pobreza; haber avanzado en materia de igualdad por primera vez desde la última dictadura cívico-militar, cuando en toda la historia de la recuperación democrática, veníamos retrocediendo de manera persistente hasta 2003”, detalló. “Macri rompió todo lo que habíamos construido en el tiempo previo. Fueron políticas diferentes, con resultados diferentes”, cerró la diputada.

Consultada sobre el actual proceso inflacionario, Vallejos planteó que “hay que ver cómo evoluciona en los próximos meses. Es probable que estemos entre 10 y 15 puntos por debajo de aquello que nos dejó Macri, casi 55% en el 2019 y por supuesto una inercia muy fuerte. Argentina venía con la inflación más alta en tres décadas, que fue la manera en que Macri cerró su gestión de gobierno, además de la recesión”. Por otra parte, la diputada acentuó que uno de “los principales desafíos que tenemos para resolver” en el Frente de Todos es el precio de los alimentos, que se han encarecido a nivel mundial, afirmó en diálogo con O’Donnell en radio Urbana Play. Sobre este punto también aclaró que ”el mundo está viviendo un proceso inflacionario, es un fenómeno que no nos afecta sólo a nosotros, en materia de alimentos especialmente”, aunque especificó que también hay un fenómeno de inflación internacional en otros rubros sensibles, entre los que indicó ”el precio de los insumos difundidos, como el aluminio, que tienen impacto en los costos de la industria, de nuestras pymes”.

En otro tramo de la entrevista, la legisladora analizó la actualidad de la economía argentina y consideró que “la economía está en una situación heterogénea, con muestras de recuperación en algunos sectores bastante importante, en algunos muy alentadoramente, en particular, la industria que está creciendo”, con respecto a los niveles prepandemia, ya que consideró que sería “deshonesto comparar los niveles de actividad con relación al año 2020, fuertemente impactado por la pandemia”. En efecto, la producción industrial mostró en junio su mayor nivel desde mayo de 2018. Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que mide el INDEC, este indicador se ubicó un 8,5% por encima del nivel que tenía previo a la pandemia. Mientras que en el primer semestre acumuló una mejora del 4,6% frente al mismo periodo de 2019.

“La economía se está recuperando de lo que fueron las dos pandemias. Esto nos toca cargar a los argentinos y las argentinas: por una parte el impacto durísimo que significó la irrupción del coronavirus, un 2020 muy duro para todos los países, pero que, en el caso de la Argentina, se suma a una mochila que traíamos de arrastre, que fue haber arrancado esta pandemia en una situación absolutamente desventajosa como corolario de los cuatro años de gobierno neoliberal que impuso Macri en la Argentina”, señaló Vallejos.

En otro tramo, la legisladora rechazó que la economía se encuentre estancada desde hace más de diez años, tal como le planteó O’Donnell. “Es falso. No te lo puedo dejar pasar, porque es una falacia y le estaríamos mintiendo a la gente”, advirtió. En este punto sostuvo que “durante el gobierno de Cristina, los años 2010 (10,4%) y 2011 (6,1%) fueron años de fuerte crecimiento de la economía argentina. Tuvimos algún año donde no crecimos, tuvimos que enfrentar la crisis internacional que desató tras la caída de Lehman Brothers, pero le dejamos la economía a Macri creciendo al 3%”.

Por último, Vallejos se refirió a su mandato como diputada y el recorrido político del peronismo desde la conformación de Unidad Ciudadana. “Entré en 2017 cuando me tocó el honor de encabezar la boleta de diputados nacionales, junto con Cristina como candidata a senadora nacional, con aquella fuerza que fue Unidad Ciudadana, que fue un poco el principio de este Frente de Todos que tenemos hoy”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password