Se constituyó la Comisión de Coparticipación Federal del Senado

Tras varios años sin sesionar, los senadores pusieron en marcha la comisión de Coparticipación Federal. La presidencia quedó en manos de Juntos por el Cambio.

La Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta quedó este martes constituida y se planteó establecer una agenda parlamentaria para avanzar en reuniones informativas sobre el debate del régimen de distribución de recursos a nivel federal.

En una breve reunión, se decidió que la presidencia de la Comisión esté a cargo del senador misionero Humberto Schiavoni de Juntos por el Cambio; la vicepresidencia quedó en manos del senador riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos); y la Secretaría parlamentaria será para el fueguino Matías Rodríguez del FdT.

Tras ser proclamado como presidente de la Comisión, Schiavoni sostuvo que “si bien se hizo tarde en este año en el que además tenemos elecciones, para poder trabajar en este tema tan importante”.

“Creo que hay una tarea que sí la podemos abordar independientemente y que es convocar a especialistas, protagonistas de este tema tan importante, por lo menos para tener una actualización de lo que está pensando la doctrina y los actores gubernamentales respecto a un tema muy sensible a nuestro cuerpo porque, según el mandato constitucional, la nueva ley de Coparticipación Federal largamente demorada, debe empezar a tratarse en el Senado”, agregó.

Sobre la agenda de la Comisión, el senador misionero afirmó que “en la próxima reunión, les voy a proponer un plan de trabajo para que lo podamos conversar entre todos con el objetivo de empezar a trabajar para ver en que punto estamos respecto al debate sobre la Coparticipación”.

“Es un tema que más allá de las banderías políticas es un tema que nos importa a todos y es posible que encontremos más coincidencias que diferencias de lo que debería ser este régimen, que desde el punto de vista fiscal, constituye la piedra angular del federalismo”, subrayó.  

Por su parte, el senador Guerra señaló: “Comparto mucho las palabras del Presidente porque debemos actualizar la visión de la Coparticipación que es un tema muy sensible y sin dudas es una deuda que tenemos con el mandato constitucional”.

“Tenemos que hacer un análisis muy preciso porque hay que pensar sobre que país queremos previo a discutir la distribución de riqueza, porque distribuir la renta lleva implícito el país que se genera a futuro, con un país con un desarrollo armonioso”, agregó.

Al finalizar la reunión, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, opinó que el tema de la Coparticipación “es un tema muy complejo que debe tener un debate muy arduo porque hay que lograr el común acuerdo de todos los gobernadores”.

“Hay que tener un sistema que sea justo porque ahí también tenemos implícito el tema del país que tenemos”, aseguró el senador formoseño.

Según el reglamento, le a la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos: dictaminar sobre lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos, a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, acerca de lo normado por el Art. 75 inciso 2 de la Constitución Nacional y todo otro asunto vinculado a la coparticipación federal de impuestos.

Los 17 de la Comisión:

Humberto Shiavoni; Ricardo Guerra; Matías Rodríguez; Adolfo Rodríguez Saá; María de los Ángeles Sacnun; Pablo Blanco; Gerardo Montenegro; Daniel Lovera; Sergio Leavy; José Uñac; Roberto Mirabella; Oscar Parrilli; Eduardo Costa; Julio César Martínez; Néstor Braillard Poccard; Juan Carlos Romero; Magdalena Solari Quintana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password