Gasparini: “Alternativa Ciudadana es la salida a la trampa de elegir entre las elites políticas”

La candidata a legisladora por ese espacio dialogó con parlamentario.com acerca de sus expectativas de cara a las PASO, los desafíos de la Ciudad para la post pandemia y la construcción de una alternativa feminista en el distrito.

A pocas semanas de que se lleven a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad, la candidata a legisladora porteña por Alternativa Ciudadana, Daniela Gasparini, dialogó con parlamentario.com acerca de las expectativas de ese espacio para estos comicios y su intención de erguirse como una alternativa feminista en el distrito.

“Queremos que Alternativa Ciudadana sea una salida a esa trampa que nos ha llevado a tener que elegir entre las elites políticas que se mantienen en el poder, sean oficialistas o principal oposición, con el único objetivo de sostener sus privilegios, impunidad y poder a costa de años de padecimientos”, aseveró.

Al mismo tiempo que planteó que “somos la única alternativa feminista en la Ciudad, como Mumalá encabezamos la lista de Alternativa Ciudadana. Queremos trabajar para reducir a 0 las violencias por razones de género y promover la seguridad e inclusión de las mujeres y disidencias en la vida urbana y pública”.

-¿Cuáles son las propuestas de Alternativa Ciudadana para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles serán sus prioridades?

-Nuestra propuesta es un camino electoral alternativo a la grieta, que tanto daño le hace a nuestra sociedad, pensando en el futuro y haciendo una amplia convocatoria a la sociedad a que vuelva a creer en la política. Queremos que Alternativa Ciudadana sea una salida a esa trampa que nos ha llevado a tener que elegir entre las elites políticas que se mantienen en el poder, sean oficialistas o principal oposición, con el único objetivo de sostener sus privilegios, impunidad y poder a costa de años de padecimientos.

Gran parte de la sociedad está agotada de este circo y tengo absoluta confianza en que vamos a poder revertir todo eso, lograr una nueva representación política, un nuevo camino que inspire confianza, cercanía y una convocatoria a construir un proyecto colectivo.

Pensamos el futuro, con una propuesta económica, ambiental, juvenil y feminista. Uno en el que debemos empezar a trabajar hoy. Con un plan estratégico de mediano y largo plazo y con un abordaje urgente de los problemas que tiene la gente en el inmediato y corto plazo.

El diagnóstico político al que arribamos no es bueno. El estancamiento se ve en la falta de generación de empleo, la frágil estabilidad y la gran precarización, sobre todo en los más jóvenes. La inflación que se come el salario y que restringe hasta el alimento a quienes menos tienen o que no te permite planificar nada. La educación, atrasada y desvinculada de la realidad y las nuevas tecnologías. El acceso a salud plena e integral (no solo física, sino también mental). La vivienda y las serias dificultades para acceder a ella. Las violencias por las que atravesamos a diario las mujeres y disidencias, donde pareciera que se ha naturalizado que haya un femicidio por día. Por todo esto, lo primero que debemos hacer es identificar la raíz de estos problemas y trabajar para buscar los consensos socio-culturales que necesitamos para avanzar.

La permanente consulta popular es altamente necesaria porque las y los políticos tenemos que escuchar más, ya que es la gente la que va a decirnos dónde ir. Pensamos el trabajo, la educación, la salud, el buen vivir y la cultura como parte de lo que nos va a permitir pensar un proyecto de vida para todas las personas que están en la ciudad.

– Cómo feminista y en su opinión, ¿qué desafíos en materia de genero tiene por delante la Ciudad?

-Somos la única alternativa feminista en la Ciudad, como Mumalá encabezamos la lista de Alternativa Ciudadana. Queremos trabajar para reducir a 0 las violencias por razones de género y promover la seguridad e inclusión de las mujeres y disidencias en la vida urbana y pública. 

El diseño de nuestra ciudad, en materia de igualdad, equidad e inclusión quedó atrasado. Desde nuestra mirada feminista, queremos trabajar sobre nuestra ciudad, sus calles y sus barrios para convertirla en un lugar seguro y accesible.

Queremos una ciudad que nos cuide y que sea capaz de simplificar la vida de mujeres y disidencias de todas las edades, combatiendo los aspectos más estructurales de la desigualdad de género, y que logre resolver las discriminaciones machistas.

Queremos hacer realidad viviendas, calles, plazas, ámbitos laborales y educativos lugares libres de violencias y discriminación. Queremos que existan dispositivos anti pánico comunitarios.  Que los CIM (centros integrales de la mujer) pasen a ser CIG (centros integrales de género) y que haya uno por barrio porteño. Fortalecerlos para que cumplan una función social más contundente e integral: por un lado, para que una persona que sufre violencia de género pueda pedir ayuda allí y ser acompañada para realizar la denuncia y para que genere la asistencia adecuada para la restitución de sus derechos.  Por otro, que sirva de centro administrativo de gestión de turnos para salud, educación, gestión de becas, ayuda para insertar a mujeres y disidencias en el mercado laboral formal.

Sería fundamental que exista una línea de denuncia gratuita para el asesoramiento y asistencia a víctimas de violencias en el ámbito de la CABA que funcione 24 horas con protocolo de acción rápida en situaciones de riesgo de vida.

Acceso a la salud integral e integrada. Red de trabajo articulada con CIG y CESAC (centros de salud y acción comunitaria de la ciudad) Robustecer el sistema de atención primaria para la salud y gestionar la distribución gratuita de elementos de gestión menstrual a personas que lo necesiten.

Se trata de crear una ciudad que facilite la conciliación entre trabajo, estudio, vida familiar, vida juvenil, esparcimiento y residencia, de manera segura e inclusiva. 

-¿Qué evaluación puede hacer del manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

-Lamentablemente, el manejo de la pandemia y sus daños por parte del Gobierno de Larreta quedo a mitad de camino y no estuvo a la altura de lo que se podría haber hecho en la ciudad más rica del país.

Si bien el trabajo de coordinación inicial resulto alentador, con el correr de los días comenzó a tomar medidas con una mirada puesta en las encuestas por sobre la realidad. Nuestro contacto con los sectores más golpeados por la pandemia nos ofreció un panorama bastante claro de la falta de sensibilidad social que tiene esta gestión.

Algunos barrios populares estuvieron con poca provisión de agua por meses, sin distribución de productos de higiene, con carencia de alimentos y encerrados en una suerte de confinamiento que generó gravísimas situaciones de angustia y desesperación que fueron contenidas por el valioso y sacrificado rol de las organizaciones sociales. 

Si bien el esquema de vacunación comenzó accidentadamente, fue corregido a tiempo y hoy por hoy funciona bien. Aún hay problemas con la aplicación de la segunda dosis, pero no sería justo responsabilizar a su gestión.

Lo que sí es muy grave es la situación de las escuelas, desde lo edilicio hasta el protocolo de abordaje, no hubo acompañamiento por parte del estado a esas familias o a los docentes que debían cumplir con el calendario escolar. Se tomó muy a la ligera la cuestión de las clases virtuales, sin tener en cuenta las dificultades económicas de miles de familias para garantizar conectividad (wifi y datos) o un dispositivo acorde a las necesidades. No todos los niños y niñas de la Ciudad tienen notebook o celular para conectarse y esa situación genero un alto nivel de ausentismo, deserción y desigualdades tremendas que costará mucho tiempo corregir.

-De acuerdo a su visión, ¿cuáles serán los desafíos que afrontará la Ciudad en la post pandemia?

-Sin lugar a duda, uno de los mayores desafíos del Gobierno de la Ciudad será el de la reactivación económica. La pandemia ha dejado miles de locales generadores de empleo cerrados, la industria cultural seriamente afectada y una gran variedad de daños colaterales que encuentran sus más crueles ejemplos en la gran cantidad de gente viviendo en las calles o revisando los contenedores de basura buscando como sobrevivir.

Otro desafío no menos importante será el relacionado a la educación y la incorporación de las nuevas tecnologías, con una urgente necesidad de ampliar la conectividad de forma masiva y adecuar el sistema educativo para incorporar nuevas modalidades de trabajo.

Asimismo, desde nuestra perspectiva creemos necesario generar nuevos espacios verdes y una mayor oferta de espacio público. No sabemos a ciencia cierta cuándo efectivamente vamos a hablar de post pandemia, pero mientras tanto, tenemos los pocos pulmones verdes de la ciudad colapsados de gente y muchos terrenos que podrían sumarse para ampliar la oferta de esparcimiento al aire libre y contribuir a una ciudad más saludable. En línea con esto, es necesario repensar el microcentro y ayudar a que los edificios de oficinas que han quedado obsoletos en toda la ciudad, producto del teletrabajo, se reconviertan en viviendas que ayuden a aliviar la crisis habitacional que sufre la ciudad.

-Por último y en caso de ingresar a la Legislatura de la Ciudad, ¿qué comisiones le gustaría integrar y cuáles serán sus principales propuestas?

-Creo que lo primero que habría que hacer es crear la comisión de Políticas de Género en la cual me gustaría participar. Queremos a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y con perspectiva de género. No queremos calentar la silla ni dar discursos, queremos trabajar en serio.

Por supuesto que me gustaría estar en todas, pero priorizaría la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia Y Juventud; comisión de ambiente, educación y salud, donde tenemos propuestas superadoras a lo que hay hoy.  

También en la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, donde queremos avanzar para terminar con la brecha social y la exclusión, y estar en diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password