La Cámara Electoral avaló la precandidatura del gobernador mendocino

En fallo dividido, se habilitó a Rodolfo Suárez para presentarse en las próximas elecciones como suplente para el Senado.

El nudo gordiano de la controversia que rozaba al gobernador mendocino Rodolfo Suárez radicaba en el hecho de que la Constitución provincial no permite que un gobernador saliente asuma un cargo en el Senado sino hasta un año después de haber ocupado el cargo. A partir de ello, el frente Vamos Mendocinos hizo una presentación judicial para frenar esa postulación.

La acción judicial fue rechazada por el juez federal con competencia electoral en esa provincia Walter Bento, pero la agrupación integrada por exsocios del frente Cambia Mendoza apeló y el caso llegó a la Cámara Nacional Electoral.

Es la CNE la que falló este miércoles, ratificando el fallo del juez Bento, por lo que Suárez podrá ser precandidato a senador nacional suplente el 12 de septiembre próximo.

El fallo no fue unánime, pues el camarista Alberto Dalla Vía votó en contra, en tanto que Santiago Corcuera y Daniel Bejas expresaron lo contrario, confirmando la sentencia inicial del juez Bento.

Dalla Vía, en cambio, hizo lugar al rechazo basado en el artículo 115 de la Constitución provincial que prohíbe que el gobernador sea candidato a senador nacional hasta por lo menos un año después de que concluya su mandato. Le da la razón a lo expresado en la apelación respecto de que el magistrado de primera instancia omite aplicar el art. 73 de la Constitución Nacional que veda la posibilidad de los “gobernadores de Provincia (de) ser legisladores nacionales”.

5483-2021-CA2

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password