Rodríguez Saá entró por Taiana y el FdT en el Senado le dio una comisión a un aliado

Con la salida de Jorge Taiana se generaron una serie de cambios: el senador puntano pasó a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que al frente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca quedó el rionegrino Alberto Weretilneck.

Fotos: Comunicación Senado

Una serie de cambios se produjeron este miércoles en el Senado, que tuvo cambio de autoridades en dos comisiones, producto de la salida de Jorge Taiana, quien renunció como senador días atrás y asumió como ministro de Defensa.

En la primera reunión que se realizó, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (FdT) anunció su renuncia como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para pasar a comandar la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que dirigía el excanciller.

Rodríguez Saá agradeció a sus pares “por la colaboración todo este corto período que hemos trabajado juntos”, en el cual “hemos sacado temas importantes”, como la última iniciativa -ya con media sanción- referida a la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Luego fue el turno del jefe de la bancada oficialista, José Mayans (FdT), quien destacó el rol del puntano y reveló que el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN), hasta ese momento secretario de la comisión, iba a pasar a la presidencia. “Nuestro bloque ha llegado a un acuerdo para que presida este comisión Alberto Weretilneck”, dijo.

Una vez designado, Weretilneck manifestó su “satisfacción muy grande” por el lugar otorgado y agradeció especialmente “a la presidenta del Senado (Cristina Kirchner) y al bloque del Frente de Todos por haber tomado esta decisión”.

“Es un gesto más del oficialismo” sobre “la participación que tenemos las minorías de las minorías”, sostuvo el exgobernador de Río Negro. También, prometió “escuchar a todos” en el marco de la comisión, sean “actores públicos o privados que tienen que ver” con las actividades competentes.

En esa línea, el senador ponderó lo que la agricultura, ganadería y pesca significan para la economía del país: “Más de 25 mil millones de dólares exportamos en todas estas actividades. Tiene mucho que ver con la impronta federal. Y cerca de 4 millones de argentinos y argentinas que trabajan y viven de estas actividades”.

Varios senadores se expresaron agradeciendo a Rodríguez Saá por su gestión y deseándole buenos augurios a Weretilneck.

El otro cambio fue el reemplazo de la santafesina Alejandra Vucasovich (JxC) en lugar del fallecido Carlos Reutemann, quien ocupaba la secretaría de la comisión. “Es un honor no solo reemplazar a Reutemann, sino integrar esta comisión porque vengo del sector agreopecuario, me crié en el campo”, expresó la legisladora, que enfatizó que estas actividades son “una de las bases fundamentales de la economía” de su provincia.

Otro dato es que Vucasovich también reemplazará al “Lole” en la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Concluido ese primer paso, se reunió después la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Como vicepresidente, el mendocino Julio Cobos (UCR) fue el encargado de poner a votación la designación de Rodríguez Saá.

Tras ser electo presidente, el senador puntano afirmó: “Me siento muy honrado de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, que la han presidido personalidades de una enorme trayectoria”. Sobre Taiana, señaló que “es una persona preparada, culta, difícil de reemplazar, pero pondré todo el esfuerzo para hacerlo”.

“Procuraré ser respetuoso de las diferencias, ser plural en la aceptación de las opiniones. Esta comisión tiene una particularidad: tenemos que defender la Argentina. En todas las comisiones la tenemos que defender, pero en ninguna como la importancia que tiene ésta”, aseguró y agregó que abogará por “un clima amistoso y respetuoso que no permita tomar las mejores decisiones en beneficio del pueblo argentino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password