A 69 años de su paso a la inmortalidad, la Legislatura recordó a Eva Perón

Fue durante la sesión ordinaria de esta semana, donde los legisladores recordaron la labor de la dirigente política y advirtieron que dejó “una huella eterna en la historia de nuestra joven nación”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recordó este jueves –durante el transcurso de la sesión ordinaria- a María Eva Duarte de Perón, conocida popularmente como Evita, en el marco del 69 aniversario de su partida.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores del Frente de Todos (FdT) y contó con el acompañamiento de otros bloques, quienes en los fundamentos recordaron que “el 26 de Julio de 1952 pasaba a la inmortalidad una de las figuras nacionales que más encarnó la lucha de los humildes de nuestra Patria, dejando una huella eterna en la historia de nuestra joven nación” y destacaron que “María Eva Duarte de Perón, con su enorme fortaleza, convicción, sensibilidad social, empuje y capacidad de trabajo, ocupó un lugar protagónico y fundamental en la construcción del peronismo, y desde un inicio forjó una relación sólida con el movimiento obrero y los sectores más vulnerables y postergados”.

Sobre esa misma línea explicaron que “su militancia junto a Juan Domingo Perón fue gradual. A los 26 años de edad Evita se convirtió en Primera Dama tras la victoria electoral de su compañero, y asumió un protagonismo poco frecuente para una mujer en esos momentos, participando de todas las giras y visitas, y atendiendo directamente a los dirigentes sindicales, lo que dio lugar a un vínculo directo y privilegiado entre Perón y las asociaciones de trabajadores”.

“En ese marco, Evita también luchó y trabajó incansablemente por el reconocimiento de la igualdad de los derechos Políticos y Civiles entre hombres y mujeres. En 1947, fue designada Presidente de la Comisión Parlamentaria Pro-Sufragio Femenino”, precisaron y recordaron que “allí  comenzó a hacer campaña abierta por el voto femenino y creó la rama femenina del movimiento justicialista, con una extensión territorial encabezada por mujeres de la que no se tenía antecedentes a nivel mundial”.

Al mismo tiempo que indicaron que “su partida, ese 26 de Julio de 1952, generó un movimiento de gente pocas veces visto que la fue a llorar y despedir. Ese mismo día nacía la leyenda que hasta hoy vive en la cultura, la sociedad y la política de nuestro país” y aseveraron que “actualmente, peronistas y no peronistas, así como el mundo entero, reconocen a Evita como la ‘abandera de los humildes’, llamándola en muchos casos ‘Santa Evita’ en un acto de literal veneración. Países como Colombia, Israel, Japón, Honduras, Paraguay, Croacia, Egipto, España y Chile entre otros, recuerdan a esta enorme persona por los envíos de ayuda de la Fundación Eva Perón en momentos sumamente difíciles para dichos pueblos, tales como conflictos bélicos, sociales o climáticos”.

“En este sentido, creemos que esta casa de leyes debe contribuir a sostener su memoria para irradiar su espíritu de lucha y sus valores en nuestra población, sin importar nuestra filiación política. Llevar su legado como bandera es una obligación en la búsqueda de una patria más justa, libre y soberana”, completaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password