Impulsan desde el Congreso dos proyectos de ley sobre la endometriosis

La legisladora oficialista Jimena López presentó dos propuestas respecto a esta enfermedad ginecológica que “afecta a 1.000.000 de mujeres”, con el fin de promover la “prevención y difusión” para “posibilitar un tratamiento temprano”.

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos- Buenos Aires) presentó dos proyectos de ley sobre la endometriosis, de los cuales en uno propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la enfermedad, mientras que el segundo impulsa a la realización de campañas de difusión en los productos de gestión menstrual.

La primera propuesta tiene como objetivo incorporar en el PMO la detección, los métodos de diagnóstico y el tratamiento integral de la endometriosis, reconociéndose como una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, su actividad social y sus relaciones familiares.

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a 1.000.000 de mujeres y personas menstruantes diagnosticadas en Argentina. Debido a que los síntomas son amplios y variados, no resulta fácil de diagnosticar”, argumentó la legisladora oficialista y agregó que “actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis”, motivo por el cual “mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor, como destaca la OMS”.

De aprobarse, quedarán obligados a brindar cobertura como prestación obligatoria en los términos de la presente ley las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga (Ley 26.682), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades (Ley 24.741), así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados/as independientemente de la figura jurídica que posea.

“El proyecto también establece la implementación de Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud, tanto públicos como privados, con la conformación de equipos de profesionales de distintas disciplinas, con el objetivo de lograr la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”, afirmó la diputada nacional.

A su vez, la propuesta incluye la creación del Registro Único Nacional de Endometriosis (RUNE), en función de la recolección, producción y publicación de datos y estadísticas sobre la enfermedad, en respeto al derecho a la privacidad y confidencialidad de las personas involucradas.

En esta misma línea, López también presentó un segundo proyecto de ley que tiene como propósito la realización de una campaña de prevención, difusión, sensibilización y concientización de la endometriosis, ya que “la iniciativa busca promover acciones de difusión que contribuyan a garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres y/o personas menstruantes que padecen esta enfermedad ginecológica crónica no transmisible”.

La dirigente del FdT destacó que entre estas acciones de difusión “se encuentran los acuerdos que se impulsarán con empresas productoras y distribuidoras de productos de gestión menstrual para que incluyan información y difundan en la publicidad y promoción de sus productos a la endometriosis como enfermedad ginecológica crónica no transmisible”.

De este modo los productos de gestión menstrual entendidos como toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y copas menstruales, deberán contar en su envase (recipiente, paquetes y/o envolturas) el mensaje sanitario que diga: “Si duele no es normal. Consulta a tu médica o médico”, el cual también deberá incluirse en toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente el consumo de productos de gestión menstrual.

“La campaña de difusión de este proyecto incluye la iluminación de los edificios públicos en color amarillo, conmemorando el 14 de marzo como el “Día Internacional de la Endometriosis”, concluyó la diputada nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password