Media sanción para un proyecto que declara patrimonio inmaterial al ritual a la Difunta Correa

Además, los senadores aprobaron una iniciativa para declarar héroe nacional a Francisco Ramírez y otra para instituir el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”.

paraje difunta correa

La Cámara alta dio media sanción este jueves a un proyecto que declara como parte integrante del patrimonio inmaterial de la República Argentina al ritual y prácticas que se celebran anualmente en el Paraje de la Difunta Correa en la provincia de San Juan.

Además, a través de la iniciativa, se declara de interés nacional la preservación, difusión, promoción y desarrollo de actividades de tipo artístico, cultural, académico, social, turístico y de cualquier otra índole vinculadas a la celebración y devoción de la Difunta Correa.

Finalmente, se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional promoverá acciones por sí y en articulación con el gobierno de San Juan, para el cumplimiento de la ley.

La sanjuanina Cristina López Valverde (FdT), autora del proyecto, relató la historia de la Difunta Correa, quien falleció deshidratada pero su bebé sobrevivió, y dijo que el Paraje ubicado en Vallecito “es un hito importante para San Juan por la carga simbólica que tiene”.

“El lugar hoy está en una situación de mejoramiento”, destacó, y contó que desde el gobierno provincial “se han firmado convenios para hacer de ese lugar la primera ciudad sustentable de la provincia”.

Por otra parte, recibió también media sanción un proyecto que declara héroe nacional y defensor del federalismo y la república al General Francisco Ramírez. También, se declara el mes de julio de 2021 como el “Mes de Conmemoración del Supremo Entrerriano, General Don Francisco Ramírez, defensor y promotor de la causa federal de la República Argentina”, en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.

Según el texto aprobado, se establece que el Gobierno nacional realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria de Ramírez, tanto en el país como en el exterior.

Autora de la iniciativa, la entrerriana Stella Maris Olalla (UCR) ponderó que Ramírez, “un protagonista fundamental de la batalla de Cepeda”, sostuvo “el ideal político de la Liga de los Pueblos Libres”. La radical consideró que el homenaje al caudillo es para “reivindicar las ideas de federalismo, república y soberanía popular que tenía”.

Otro proyecto que se aprobó y fue girado a la Cámara de Diputados es el que instituye el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”. La iniciativa, consensuada entre propuestas de la jujeña Silvia Giacoppo (UCR) y la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT), dispone que Poder Ejecutivo Nacional deberá promover y organizar actividades de educación, concientización y difusión de los derechos de las mujeres indígenas, a través de los organismos competentes y en coordinación con las autoridades de los pueblos originarios y entidades representativas de las mujeres indígenas.

Al hacer uso de la palabra, Giacoppo recordó que este proyecto lo presentó por primera vez en 2016. Aseguró que esta ley “ayudará a reivindicar la lucha que las mujeres indígenas han llevado y llevan adelante desde tiempos inmemorables” y también “hacer visible su realidad”.

“En mi provincia, Jujuy, existen nueve comunidades indígenas”, señaló la radical, y subrayó que “todas siguen activas” y “gracias a ellas nuestra Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Los tres proyectos se votaron en conjunto, resultando 62 votos a favor, 0 en contra y una abstención. En particular, sobre el proyecto del Paraje de la Difunta Correa, se abstuvieron Pablo Blanco (UCR), Silvia Elías de Pérez (UCR), Juan Carlos Romero (PF), María Belén Tapia (UCR) y Alfredo De Angeli (Pro).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password