Se aprobó la creación de comité de la región hídrica de los bajos submeridionales

Por unanimidad. El Senado aprobó y giró a Diputados el convenio entre el Ministerio de Interior y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Con 51 votos afirmativos fue aprobado este jueves en el Senado por unanimidad y pasó a Diputados, el convenio entre el Ministerio de Interior y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación de “Comité Interjurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales”.
En el inicio del tratamiento, la primera oradora fue la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) quien sostuvo que “es importantísimo que el Gobierno nacional haya avanzado en la posibilidad de confirmar este comité interjurisdiccional que nos va a permitir desarrollar un plan director en materia de infraestructura, en utilización del suelo y del modelo productivo”.
Por su parte, el senador chaqueño Antonio Rodas (Frente de Todos) sostuvo que “este convenio llena de satisfacción a tres provincias que están hace mucho tiempo esperando, por lo que va a significar un gran adelanto”.
“Esto va a permitir desarrollo productivo en la región y, además, el cuidado del suelo; estamos remediando una inmoralidad”, remató.
A su turno, el senador santiagueño José Neder manifestó: “Quiero destacar la decisión del Gobierno nacional, junto a las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, para avanzar en la implementación de soluciones que permitan arribar a un manejo sustentable de la región de los bajos submeridionales”.

El Proyecto

  • Se aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), firmado el 20 de febrero de 2018. Se aprueba también una adenda firmada el 26 de marzo de 2021.
  • Se acuerda que el CIRHBAS es una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región. El Comité tiene como objeto principalmente promover y facilitar una gestión eficiente de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, tendiente a la preservación de los recursos naturales.
  • El CIRHBAS se propone el desarrollo de proyectos para prevenir inundaciones, de procesos de erosión del suelo, de proyectos y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso y propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región.
  • El ámbito de aplicación del CIRHBAS es la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que abarca una amplia zona del sur chaqueño, el sureste santiagueño y el noroeste santafesino, de muy reducida pendiente, que es drenada por los ríos Tapenagá, Los Amores y Golondrina-Salado.
  • Se dispone que el CIRHBAS estará dirigido por un Consejo de Gobierno como órgano superior, integrado por el entonces Ministro del Interior y los gobernadores del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
  • El CIRHBAS contará también con un Comité Técnico representado por los ministerios con competencia en la materia, con la responsabilidad de arbitrar los medios para elaborar el Plan de Gestión Integrada de la Región Hídrica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password