Para Gollán, “no va a haber más cuarentenas estrictas y extendidas”

Una de las voces cantantes durante la pandemia fue la del ministro de Salud bonaerense, hoy precandidato a diputado nacional por la lista del Frente de Todos en la provincia. Ahora en campaña, morigeró su discurso.

Exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y hoy precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en el principal distrito del país, Daniel Gollán hoy muestra un discurso bien alejado del alarmismo que expresaba en el pasado reciente sobre la pandemia. Entrevistado este sábado por CNN Radio, señaló que “por la masividad de la vacunación no va a haber más cuarentenas estrictas y extendidas” en Argentina.

Gollán confesó que “el gobernador (Axel Kicillof) me mantiene en el comité de emergencia y como coordinador del grupo de expertos. Estamos día a día con reuniones clave para ver cómo van evolucionando los casos. Esa parte la sigo teniendo, pero manejar un ministerio implica otras actividades que eran incompatibles con los tiempos de una campaña”.

“Cuando van bajando los números de casos tenemos la necesidad de abrir actividades, pero seguir en alerta. Está la alarma como sucedió en otros países por la variante Delta, pero en países donde hay muy buen nivel de vacunación produce muchos menos casos de hospitalización y mortalidad”, precisó.

Y aclaró que “no se termina la pandemia y la vamos transformando en algo mucho más manejable”. “Mientras los números nos den hacia la baja, está bien que vayamos con precaución tomando algunas aperturas. El botón de alerta está ahí”, añadió.

El extitular de la cartera sanitaria bonaerense dijo que “en la Provincia no hay circulación comunitaria de la variante Delta”, pero sostuvo que “en Córdoba la situación es indefinida y en la Ciudad de Buenos Aires hay cinco casos que son preocupantes. Ya no podemos saber quién contagió”.

Sobre su gestión al frente de la pandemia, Gollán señaló que “uno debe evaluar cómo se desempeñó frente a determinadas situaciones el gobierno y la población. Hay que contextualizar. En marzo del 2020 cuando hicimos las primeras reuniones y veíamos imágenes de los países más poderosos era para asustarse”.

“Desde donde partimos me pondría un siete o un ocho; evitamos un desastre mucho mayor. Evitamos dos o tres veces más fallecimientos en Argentina”, resumió.

De cara al futuro, Gollán consideró: “No creo que hacia el futuro volvamos a ninguna situación que sean medidas extendidas a toda la población. Con vacunación masiva ya no vemos cuarentenas estrictas y extendidas”.

“No sé cuándo dejaremos de usar el barbijo y tenemos un tiempo por delante todavía”, informó.

Consultado sobre la fotografía del cumpleaños de la primera dama en la residencia presidencial, Gollán señaló que “lo que pasó en Olivos lo dijo el presidente (Alberto Fernández) y fue un error. Los seres humanos cometemos errores, se reconocieron y ahora hay que seguir para adelante. La gente ve una película: el tipo metió la pata en esto, pero en esto otro nos ayudó”, opinó.

Y advirtió: “Cuando uno reconoce un error es para decir que se equivocó y seguir adelante. No nos podemos anclar en el error. El conjunto de la población hizo un esfuerzo enorme, pero en algún momento no todo el mundo cumplió a rajatabla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password