CFK ponderó un análisis de Todesca sobre la evolución del salario

La vicepresidenta calificó de “excelente” la descripción de la vicejefa de Gabinete comparando los salarios actuales y los de las gestiones K, con los del macrismo.

Metida de lleno en la campaña, la vicepresidenta Cristina Kirchner no dejó pasar este lunes la oportunidad de replicar un testimonio de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, respecto de la evolución del salario durante las gestiones kirchneristas, la actual y la de Mauricio Macri, referencia permanente del kirchnerismo. Más aún en tiempo electoral.

“Claro como el agua. Cecilia Todesca, economista y vicejefa de Gabinete, anoche en C5N. Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, tuiteó la exmandataria.

“Esta economía tuvo una doble crisis y se necesita una doble recuperación, este es el problema. Cuando uno dice ‘ya estamos en los datos de la industria del 2019’, y honestamente, ¿quién quiere volver al 2019? Nadie. Hubo un año horrible. Pero primero necesitamos volver ahí y a partir de ahí nos tenemos que recuperar”, señaló la funcionaria en el programa Hagan algo.

Todesca precisó que lo mismo le ha pasado al salario real, y detalló una serie de números que analizaron en su dependencia: “Durante los tres gobiernos kirchneristas el salario real del sector privado registrado, que es del que tenemos todos los datos, aumentó en términos reales, medido con la inflación que usamos economistas de la city un 78%”.

“El salario real del sector privado registrado durante los tres gobiernos, uno de Néstor, dos de Cristina, aumentó 78% en términos reales”, insistió la funcionaria, para ironizar luego: “Alguien diría que no fue magia, fue salario”. Y agregó: “Con Macri, este mismo indicador cayó 20% en términos reales”.

En el video amplificado por Cristina Kirchner, la vicejefa de Gabinete señala que “en el sector privado registrado del que ellos siempre hablan, el único sector que ellos siempre miran. Y durante nuestro gobierno tenemos tres etapas bien diferenciadas: los primeros tres meses este mismo indicador aumentó el 6% en términos reales, un poquito más, 6,4. Durante la pandemia perdimos 6,9% y en lo que va del 2021 recuperamos 0,8%, es decir que en este mometo estamos como al inicio de nuestro mandato”.

“Ese 20% de pérdida del salario que vos tuviste durante la gestión anterior todavía implica que llegar en este sector al 2019 no es suficiente”, concluye la funcionaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password