Cómo repercutió el Olivos Gate en la reputación digital del presidente

Un informe muestra que los términos “culpa”, “vergüenza”, “mentiroso” o “peor” dominaron las expresiones relacionadas a Alberto Fernández, que además pasó de tener un 23% de menciones negativas a un 58% durante agosto.

Un informe realizado por Diego Corbalán, junto a Scidata Argentina, Monitor Digital Argentino y Socialnews, revela que desde que estalló el escándalo por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, los usuarios activaron niveles de odio sin precedentes contra el presidente Alberto Fernández.

Según la investigación, realizada sobre las redes sociales, durante el mes de agosto, términos como “culpa”, “vergüenza, “mentiroso” o “peor” dominaron las menciones referidas al jefe de Estado, mientras escalaba el Olivos Gate.

“Títere”, “traidor” y “peroncho” también fueron palabras utilizadas para criticar a Fernández, precisamente para remarcar las “supuestas inhabilidades” del mandatario, a quien lo acusaron de “debilidad e incapacidad política”.

informe reputacion digital alberto fernandez olivos gate

Entre las menciones más duras, el informe recuerda un tuit del precandidato a diputado José Luis Espert: el economista tildó de “operador político berreta” a Alberto Fernández y sostuvo que el presidente “aprendió economía de una bestia bruta como Néstor (Kirchner) y encima hace alarde de ello”.

Por otra parte, el trabajo señala que a principios de agosto “las menciones negativas sobre el jefe de Estado alcanzaban el 23%. Pero, en poco días, treparían al 52% en la segunda semana del mes y a casi el 58% en la tercera semana. En paralelo, las citas asertivas sobre la figura presidencial se desplomaron del 27% al 12,7%”.

Más allá de la desaprobación cosechada por Fernández a raíz del Olivos Gate, el informe resalta que “el presidente viene logrando una centralidad política” y “este fenómeno se debe a la acumulación de referencias a su figura en las principales redes sociales políticas”.

De acuerdo con los datos que arroja el Monitor Digital Argentino, en lo que va de agosto Fernández sumó el 32% de todas las menciones en Twitter a los principales dirigentes argentinos.

Este guarismo representa un quiebre con respecto a julio, cuando el presidente venía de seguidilla de pérdida de protagonismo político. El mes pasado, el jefe de Estado sumaba el 24% del total de menciones políticas argentinas. En paralelo, una ascendente Patricia Bullrich, presidenta del Pro, se quedaba con poco más del 15%.

En las conclusiones del trabajo se observa que el escándalo de Olivos “redireccionó todas las miradas políticas hacia Alberto Fernández” y “lo dejó con un nivel inédito de exposición pública, solo equiparable a los momentos de su asunción presidencial y a los primeros anuncios del inicio de la cuarentena, en marzo de 2020”.

informe reputacion digital alberto fernandez olivos gate

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password