Solano: “la superación de la precarización laboral requiere comenzar por el Estado porteño”

El precandidato a legislador porteño por el FIT-Unidad dialogó con parlamentario.com acerca de la crisis en materia laboral que enfrenta la Ciudad, la necesidad del pase de los enfermeros a la carrera de profesionales de la salud y las dificultades en materia de educación que atraviesa en el distrito.

Con la mirada puesta sobre las PASO el próximo 12 de septiembre, el precandidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, dialogó con parlamentario.com para analizar la crisis que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en distintas áreas, sobre todo en la económica, de salud, educación y habitacional.

En ese sentido, el trotskista se refirió a las dificultades que atraviesan los jóvenes para acceder a un empleo en el distrito capitalino. “Buscaremos terminar con la precarización laboral en el distrito, ya que en los empleos de la juventud especialmente crece de modo escandaloso todas las modalidades precarias con menores salarios y derechos laborales”, señaló.

Mientras que en relación a la gestión del Gobierno local de la pandemia, Solano planteó que “la Ciudad es el distrito más afectado en la Argentina, tanto en cantidad de casos como en la mortalidad y letalidad” y consideró que “esto se debe a causas prexistentes, como ser la aglomeración de 300 mil personas en las villas en condiciones de enorme precariedad, y la falta de inversión en el sistema de salud, que está altamente fragmentado y privatizado”.

-¿Cuáles son las propuestas del Frente de Izquierda Unidad para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles serán sus prioridades?

– Las prioridades de nuestra acción legislativa están determinadas por las necesidades populares más acuciantes. Dentro de estas destacamos: primero, el pase a la carrera profesional de las enfermeras y enfermeros, un reclamo muy sentido y en el que estamos muy comprometidos para llevarlo a la victoria.

En segundo lugar la cuestión de la vivienda en todas sus facetas, desde la urbanización de las villas, la construcción de viviendas para los trabajadores y la juventud, la defensa de los espacios verdes, esto en oposición a la entrega de la tierra de la Ciudad a los especuladores inmobiliarios que avanzó en la Ciudad gracias a los pactos entre el macrismo y el peronismo. En tercer lugar la aplicación de la Educación Sexual Integral laica y científica en todos los colegios de la Ciudad, sean de gestión estatal o privada, y el laicismo en todo el sistema educativo.

También buscaremos terminar con la precarización laboral en el distrito, ya que en los empleos de la juventud especialmente crece de modo escandaloso todas las modalidades precarias con menores salarios y derechos laborales; y en quinto lugar, pedimos la separación de la Iglesia del Estado terminando con todos los privilegios económicos que tiene la curia en el distrito.

-¿Qué evaluación puede hacer del manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

-La evaluación del manejo de la pandemia es negativo. La Ciudad es el distrito más afectado en la Argentina, tanto en cantidad de casos como en la mortalidad y letalidad. Esto se debe a causas prexistentes, como ser la aglomeración de 300 mil personas en las villas en condiciones de enorme precariedad, y la falta de inversión en el sistema de salud, que está altamente fragmentado y privatizado. La carencia en especial de enfermeras y enfermeros se hizo sentir, y es la causa de su sistemática discriminación. Junto la presión empresarial llevó a una apertura apresurada en el momento de mayor crecimiento de los casos.

-¿Cuáles considera que serán los desafíos que deberá afrontar la Ciudad en la post pandemia?

-Los desafíos tienen que ver con atender las demandas populares más inmediatas. Una de ellas es avanzar realmente en la urbanización de las villas. Otra es fortalecer el sistema de salud, procediendo a su centralización a cargo del estado y bajo el control y administración de los trabajadores del propio sistema.

La cuestión educativa es otro tema urgente, que debe abordarse por la construcción de escuelas, para dar satisfacción a la falta de vacantes, que afecta año a año a unos 20 mil estudiantes de los distintos niveles, sobre todo en el ciclo inicial. La superación de la precarización laboral requiere comenzar por el propio estado porteño, pasando a planta permanente a todas las trabajadoras y trabajadores.

-Algunos sectores de la oposición apuntan a reformar el microcentro y convertir las oficias que quedaron vacías por la pandemia en viviendas familiares. ¿Cree que esto podría ser una solución habitacional para muchos porteños?

– La reorganización del microcentro porteño debe ser parte de una reorganización urbana integral, que en la Ciudad ha estado guiada por los intereses del capital inmobiliario. Eso ha llevado a una construcción centrada en viviendas de lujo que no dio solución a la crisis habitacional sino que la agravó. Nuestra propuesta es revisar la enajenación de las 500 hectáreas que fueran entregadas por los sucesivos pactos entre el macrismo y el peronismo en la Legislatura, y ponerlas a disposición de un plan de construcción de viviendas por parte del Estado y de espacios verdes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password