Cruces por la deuda entre el FdT y la oposición previo al informe de Guzmán

Antes de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda este jueves, el oficialismo y la oposición cruzaron críticas por la toma de deuda.

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, disparó contra el Frente de Todos con un tema que es uno de los caballitos de batalla del oficialismo para criticar a la gestión de Mauricio Macri: la deuda.

Esta acción en el marco de la campaña electoral posicionó un tema caliente que no estaba en el debate y solo era utilizado por el kirchnerismo.

El ministro de Economía Martín Guzmán dará un informe este jueves a las 15 en la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 27.249).

Al respecto, Vidal sostuvo que “Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de US$ 30 mil millones. Se está endeudando más rápido por año que Macri”

En esa línea, el exministro de Economía del macrismo Hernán Lacunza aseguró: “1. Deuda 2020-21 crece más rápido que en 2015-19 (lógico, hay más déficit), 2. No es cierto desendeudamiento 2007-15 (no fue magia, fue déficit), 3. La deuda pública no financia “fuga” privada, sino gasto público, 4. Deuda tiene una sola causa: el déficit (que tiene inercia)”.

Y precisó: “Deuda AF crece más rápido que con MM: el quivalente a USD 30.000 M en año y medio (USD 20.000 M anuales), frente a USD 70.000 M de 2015-19 (USD 17.500 M anuales). Lógico: de -0,4% del PBI de déficit primario heredado pasó a -6,6% en 2020 (ok, pandemia) y -3,5% (e) en 2021”.

Ante la explicación de Lacunza, el diputado porteño Fernando Iglesias (Juntos) publicó: “Basta de saraza con la deuda, Martín Guzmán -el ministro de Economía-. Te lo explica Lacunza”.

También el expresidente del Banco Central (2018-2019) Guido Sandleris consideró: “Más déficit fiscal es más deuda pública. CFK: subió el gasto y destrozó el superávit que había. Dejó un déficit fiscal prim. de 5% del PBI. MM: bajó el déficit a 0,4% en 2019. AF: en 2020, con la pandemia, tuvo el mayor déficit en 50 años 6,5% ¿Quiénes son los endeudadores seriales?”, se preguntó.

En respuesta a los dichos de Vidal, el diputado oficialista y economista Itai Hagman sostuvo que “entre 2016 y 17 Argentina fue el país que más deuda tomó en el mundo entre todos los emergentes”.

“Cuando en 2018 dejaron de prestarnos, Macri tomó el préstamo más grande de la historia del FMI. Con esos datos ya la discusión podría cerrarse”, agregó.

En tanto, el senador porteño Mariano Recalde manifestó: “Vidal dijo ‘Nos quieren burros’ mientras confunde la deuda en dólares y la deuda en pesos. No cambiemos futuro por pasado, sigamos que estamos saliendo a la vida que queremos”, remató.

Por su parte, el economista y precandidato a diputado porteño, Martin Tetaz, escribió: “Celebro el debate sobre la deuda y propongo poner el foco en su causa; el déficit fiscal”.

“Sin déficit no hay deuda y si un gobierno tiene más déficit, obviamente genera más deuda, aunque la esconda en Leliqs, la nomine en UVAs, o se coma las reservas ¿Quien tuvo más déficit?”, agregó.

De campaña

Mientras crece la polémica por la deuda externa y en la previa de su informe en el Parlamento, el ministro de Economía estuvo de campaña electoral en Tucumán junto al gobernador peronista Juan Manzur.

Al respecto, el diputado tucumano Pablo Yedlin (FdT) publicó en Twitter: “Cuando te sentís orgulloso de tu ministro de economía. Hasta hoy no tomó 1 dólar de deuda, y bajó en 37.000.000.000 de dólares la deuda del gobierno de Mauricio Macri (de 100.000.000.000 dólares). Y además es el más empático de la historia”, destacó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password