Guzmán brindará un informe en el Congreso en medio de una polémica por la deuda

A menos tres semanas de las PASO, uno de los temas eje de la campaña oficialista será puesto en la mesa por el Frente de Todos, durante una reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda que se realizará este jueves a partir de las 15.

En plena recta final de la campaña de las elecciones PASO del 12 de septiembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará el Congreso para brindar un informe en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior.

A priori, el tema de la deuda era uno de los principales temas que el Frente de Todos iba a tener en su campaña para cuestionar la gestión de Mauricio Macri, pero Juntos salió a dar la pelea y ese será el marco que encontrará Guzmán en la Bicameral de Seguimiento de la deuda.

La reunión se realizará de manera presencial en el Salón Azul del Palacio Legislativo, será conducida por el presidente de la comisión, el senador formoseño José Mayans (FdT), y se realizará este jueves a partir de las 15.

Aunque no se conocen detalles de la exposición, se espera que Guzmán informe sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre el destino de los 4.340 millones de dólares que el organismo internacional desembolsó al país, en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Sobre esto último, en mayo pasado, el oficialismo en el Senado, impulsado por el senador Oscar Parrilli y con la venia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aprobó una declaración en la que instaban al ministro a utilizar esos recursos en gastos derivados por la pandemia y no para pagar deuda.

Este lunes, durante una entrevista con Luis Novaresio por A24, el funcionario aseguró: “Hoy no estamos en default y los DEG nos dan una posición más robusta”. “Estamos resolviendo los grandes y dañinos problemas de endeudamiento que tiene el país”, agregó.

Y, en línea con otras voces del oficialismo, criticó a Mauricio Macri, al rechazar que el gobierno de Alberto Fernández haya tomado más deuda que el expresidente. “Juntos por el Cambio endeudó al país en 100.000 millones de dólares”, resaltó.

Los legisladores de la Bicameral

La bicameral se encuentra integrada por los senadores José Mayans, Matías Rodríguez, Maurice Closs, Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos); Martín Lousteau, Ernesto Martínez, Pamela Verasay (Juntos por el Cambio); y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

En tanto, los diputados que la conforman son Itaí Hagman, José Luis Gioja, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos (Frente de Todos); Luciano Laspina, Federico Angelini, Hernán Berisso, Brenda Austin y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio).

El equipo de Guzmán

Para dar un informe sobre la situación de la deuda, a Guzmán lo acompañarán 8 funcionarios: el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo María Ruete; el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos; el director general de Coordinación Institucional, Lautaro Fidel Vicario; el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas; la jefa de Gabinete, Melina Mallamace; y la titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Rosana Bebén.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password