Guzmán le respondió a Macri: “Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares”

El ministro de Economía rechazó las declaraciones del expresidente y resaltó que “cuando se dice que financiar el déficit fiscal es una mala cosa, lo que se está pidiendo es un ajuste”.

Foto: Comunicación Senado

En la recta final de su exposición inicial ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recogió el guante y le contestó al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en relación a sus dichos sobre el endeudamiento del Gobierno.

En ese sentido, el funcionario pidió “tener una discusión sensata, bien fundada, que cuide a los intereses de nuestro pueblo y que no engañe, que no genere confusiones”, porque “son demasiado importantes estos asuntos para el presente y futuro de nuestra nación”. “Es nuestra responsabilidad, con respeto, pero sobre la base de los datos, discutir la realidad”, agregó.

Entonces, el titular de la cartera de Economía resaltó: “Hay exdirigentes, incluyendo un expresidente y una exgobernadora, que han marcado que el problema del endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que en particular nuestra administración se está endeudando más y más rápido que la administración precedente”.

Guzmán afirmó que los números comparados por Macri y Vidal eran “incorrectos”, incluso “si se los quieren pasar de pesos a dólares”. Y negó que la gestión de Alberto Fernández haya incrementado la deuda “en alrededor de 30 mil millones de dólares”. “No, no es así”, sentenció.

“La deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100 mil millones de dólares”, subrayó y diferenció que “nuestro gobierno no se está endeudando en dólares, nuestro gobierno lo que ha hecho es financiar déficit fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia, en nuestra propia moneda y vía asistencia del Banco Central”.

En esa línea, el ministro aseguró que eso “no constituye de modo alguno una acción deliberada de endeudamiento en dólares”, ya que “nuestro gobierno hizo lo contrario, reestructuró la deuda en dólares y ha generado una pesificación neta de instrumentos”.

Cuando se dice que financiar el déficit fiscal es una mala cosa, lo que se está pidiendo es un ajuste del gasto público. ¿Y que hubiese ocurrido en Argentina si no hubiese habido ATP, si no hubiese habido Repro, Ingreso Familiar de Emergencia, extensión de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de la Tarjeta Alimentar? ¿Qué hubiese ocurrido en Argentina si no se protegía a la producción y a los sectores que recibieron un shock sin precedentes en la historia del capitalismo moderno?”, expresó.

Por último, Guzmán consideró que “cuando se critica el tema del endeudamiento es muy importante distinguir lo que fue un endeudamiento récord en la moneda que no emitimos, versus endeudamiento en la moneda que sí emitimos para financiar políticas públicas que protegen a nuestra gente”. “Y si se critica eso, hay que decir cuál es la alternativa y hacerse cargo de eso”, desafió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password