Para Marra el Gobierno de Fernández y Kicillof será recordado por no “abrir las escuelas”

El precandidato a legislador porteño por La Libertad Avanza dialogó con parlamentario.com para analizar la situación económica en la que se encuentra la Ciudad y las posibilidades de una reactivación en la post pandemia.

FOTO: Cultura Geek

En medio de la profundización de la crisis económica en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y el país a causa de la pandemia, parlamentario.com dialogó con el precandidato a legislador porteño por La Libertad Avanza y bróker de bolsa, Ramiro Marra, para analizar las posibilidades de una reactivación económica en la post pandemia.

Además evaluó la gestión que el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad realizó a lo largo de la pandemia y apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “. La educación es la estructura base de todo país, sí no contamos con un pueblo educado, no podemos aspirar a crecer y desarrollarnos cómo nación. Posiblemente los gobiernos de Fernández y Kicillof sean recordados cómo los gobiernos que se negaban a abrir las escuelas”, aseveró.

A la vez que advirtió que “la disyuntiva de economía vs salud ya auguraba que la cuarentena sería un fracaso total. No podes brindar salud, sí le quitas a las personas su capacidad de llevar comida a sus hogares”.

– Cómo empresario y en su opinión, ¿cómo ve la situación económica en el distrito capitalino? ¿Cree que será posible volver a reactivar la economía para alcanzar los niveles pre pandemia?

-Cualquier trabajador o dueño de PyME te lo puede decir, la economía de la Ciudad está muy lastimada, incluso ahora con mayores aperturas, todavía no se logra una recuperación. En sectores como el turismo, las ventas minoristas o hasta restaurantes, los ingresos generados alcanzan apenas para cubrir los gastos básicos.

Sí uno da una vuelta por microcentro, creo que puede encontrar entre tres y cinco locales con sus persianas bajas por cuadra. Las restricciones al trabajo que pusieron tanto el Gobierno de Alberto Fernández, cómo el de Horacio Larreta, reventó el trabajo de las personas.

Con respecto a sí será posible volver a reactivar la economía, por supuesto, claro que sí. Argentina es un país que siempre se ha recuperado de las pésimas decisiones que han tomado sus gobiernos, pero el punto no es ese. La pregunta debería ser ¿hasta cuándo el país deberá seguir aguantando caídas económicas generadas por su gobierno?

Hoy lo que el país necesita, a diferencia de lo que muchos políticos piensan, es que lo dejen ser. Den paso a la reapertura total de la economía, eliminen las restricciones, dejen de intervenir y la economía sola se recuperará.

-¿Qué evaluación puede hacer del manejo de la pandemia que ha realizado el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a nivel nacional el de Alberto Fernández?

-De forma honesta y objetiva, el decreto de las primeras dos semanas de cuarentena declaradas por el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad, me pareció una decisión correcta. Me atrevería a decir que posiblemente el primer mes. Pero todo lo que prosiguió, me parece una de las peores decisiones políticas que se pueden haber tomado en los últimos 20 años.

Respeto la decisión de una primera cuarentena, principalmente porque el país ya de por sí cuenta con un sistema de salud ineficiente en varias áreas, y sí a eso le sumamos una pandemia con síntomas específicos que requieren una reorganización estructural, necesitas tiempo para poder acomodarte y organizarte.

Sin embargo, lo que convirtió a la cuarentena de Fernández-Kicillof-Larreta en un error que nos costó 50% de pobreza y la destrucción de 700 mil puestos de trabajo, fue el enfoque que decidieron tomar desde un primer momento. La disyuntiva de economía vs salud ya auguraba que la cuarentena sería un fracaso total. No podes brindar salud, sí le quitas a las personas su capacidad de llevar comida a sus hogares.

– De acuerdo a su visión, ¿cuáles serán los desafíos que afrontará la Ciudad en la post pandemia?

-La Ciudad ahora tiene tres desafíos principales: evitar el quiebre de PyMEs azotadas por la cuarentena; lograr que los niños y jóvenes que dejaron la escuela en medio de la cuarentena regresen a clases; generar trabajo para disminuir el nivel de pobreza; y reforzar la seguridad.

Haciendo un breve resumen objetivo, es primordial entender que el hecho de que se dé la “orden” de liberación de la restricciones, no alcanza para reactivar el nivel de consumo e ingresos de PyMEs. Los dueños de locales haces meses vienen trabajando en pérdida, pidiendo préstamos, atrasándose con el pago de deudas y demás. Mientras antes volvamos a una liberación total de las restricciones, más rápido podrán prepararse las empresas para la temporada de primavera-verano de la ciudad que siempre cuenta con un importante ingreso de turistas.

Por el lado de la educación, capaz esto no es algo que nos demos cuenta en un primer momento, pero sino corregimos este garrafal error, en un par de años o décadas lo vamos a lamentar profundamente. La educación es la estructura base de todo país, sí no contamos con un pueblo educado, no podemos aspirar a crecer y desarrollarnos cómo nación. Posiblemente los gobiernos de Fernández y Kicillof sean recordados cómo los gobiernos que se negaban a abrir las escuelas.

-Por último, en los últimos días la Argentina recibió más de cuatro mil millones de dólares por parte del FMI, ¿cómo impactará esto en la economía de los argentinos?

-Lo primero que hay que saber, antes que nada, es que el 22 de septiembre y el 22 de diciembre vencen pagos de capital por 1.800 millones de dólares cada uno, además de pagos de intereses por más de 400 millones de dólares que el Gobierno terminará cubriendo con los DEGs girados por el FMI lo que evitarían un impacto abrupto en las reservas.

Prácticamente con el pago de esa deuda, se te fueron más de 3.600 millones de dólares de los 4.500 millones entregados, por ende el margen de maniobra se reduce considerablemente. El dinero restante, indudablemente será destinado a fortalecer las arcas de divisas internacionales, lo que podemos considerar que el Gobierno tendrá más poder de fuego para controlar el dólar ante una eventual suba disparada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password