Rodríguez Saá participó de una reunión con sus pares sudamericanos

Se trata de un encuentro de presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de parlamentos de la región.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseguró este jueves que “la integración regional junto a las “relaciones bilaterales equilibradas” marcan la “apertura de nuevos mercados” y constituyen los “ejes fundamentales de la política exterior argentina, al participar del encuentro de presidentes de la comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos sudamericanos.

Rodriguez Saá, como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado manifestó que nuestro país apunta a “consolidar una América Latina políticamente estable, próspera e integrada, acoplando al máximo las capacidades humanas y los recursos estratégicos de la región, permitiendo sentar las bases para un verdadero crecimiento con desarrollo”.

Durante el encuentro que se realizó por videoconferencia encabezado por la senadora de la Comisión de Brasil Katia Abreu, el legislador aseguró que “el Mercosur y la región son claves para la inserción de nuestro país en el comercio mundial”.

Además, sostuvo que “la agenda económica – comercial del Mercosur se fue profundizando y ampliando a lo largo de los 30 años de historia del bloque, acompañando el interés de los Estados Partes y la evolución de la economía internacional”.

También, consideró que “la creciente importancia de la economía digital dio lugar al desarrollo de una Agenda Digital del Mercosur, que incluye un grupo amplio de actividades que han permitido mejorar y optimizar la infraestructura digital de nuestros países e insertarse más

eficientemente en el creciente comercio electrónico mundial”.

Al respecto, mencionó el “Acuerdo de Reconocimiento de Firma Digital que garantiza a los consumidores y empresas de cualquier país de la región la seguridad y la confianza en los documentos digitales”.

Rodriguez Saá además recordó que nuestro país participa de “diversos mecanismos y foros regionales, tales como la CELAC, OEA y Mercosur priorizando desempeñar un papel preponderante y de liderazgo en aquellos temas de relevancia para América Latina”, durante el encuentro que se realizó con la presencia de los titulares de las respectivas comisiones de Relaciones exteriores de Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay Bolivia, Ecuador, Perú y Guyana.

Además, dijo que “existen varias propuestas para la concreción de corredores bioceánicos que contemplan la realización de obras de infraestructura, así como también de procesos de simplificación de trámites fronterizos”.

Respecto a la relación del transporte fluvial, Rodirguez Saá, afirmó que “es central el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, columna vertebral de nuestras exportaciones y vía de comunicación comercial con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

En ese sentido, recordó que “en agosto de 2020, a partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y los gobiernos provinciales, se firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay – Paraná, por el cual el Estado Nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe”.

Al respecto, informó que “el 25% del movimiento total de carga que circula por la Argentina se desplaza a través de la Hidrovía por los diferentes modos de transporte (fluvial, ferroviario y camión)”, lo cual la convierte en “un sistema logístico intermodal, donde interactúan coordinadamente el sector productivo, el transporte, los puertos y demás centros logísticos, la marina mercante y la industria naval”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password