IDEMOE observará las elecciones en Corrientes

Dicha acreditación se da por parte de la Junta Electoral provincial en el marco de los comicios que tendrán lugar este domingo ante lo que Parlamentario.com dialogó con su directora.

Este domingo en la provincia de Corrientes se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir cargos gobernador y vicegobernador, la renovación de bancas de ambas cámaras, así como también se elegirán intendencias y concejales, por lo que la entidad observadora electoral será el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) que fue acreditado por la Junta Electoral de la provincia.

La directora de la entidad, Silvana Yazbek, comentó a parlamentario.com, en relación al contexto de pandemia y de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad dictado por la autoridad electoral de Corrientes que “para estas elecciones, la policía de la provincia ejercerá funciones de “facilitador sanitario”, debido a que “figura que ya hemos observado en sufragios desarrollados en estos tiempos”.

Asimismo, Yazbek solicitó a los ciudadanos que “consulten con tiempo su lugar de votación y que no concurran con sus equipos de mate o alimentos, similar medida adoptada por la provincia de Misiones en sus elecciones del 6 de junio de 2021, donde IDEMOE también acompañó”.

Sus observadores recorrerán establecimientos y darán seguimiento a la jornada de votación correntina que “comenzarán a las 8 horas de la mañana para finalizar a las 18 horas, en las 336 escuelas habilitadas el día del sufragio”, señaló la directora y explicó que “esto representa 86 escuelas más que años anteriores, un aumento del 25 % como medida de prevención ante el Covid-19. El total de mesas de votación de todo el distrito es de 2.566, la misma cantidad que en años anteriores. Están habilitados para votar 868.259 electores y electoras”.

“Se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir cargos gobernador y vicegobernador, y se renovarán 15 bancas de la Cámara de Diputados y 5 del Senado provincial, como también se eligen intendencias y concejales en 57 municipios”, detalló Yazbek.

Asimismo, sugiere que “las alianzas políticas, que moderen la concurrencia de fiscales en los centros de votación, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados”, y respecto a la contienda, la directora de IDEMOE sostuvo que “es una elección absolutamente polarizada porque, si bien habrá hasta 57 boletas en los cuartos oscuros donde aparezcan, las únicas dos candidaturas inscriptas para los comicios del próximo en la categoría gobernador son las de Gustavo Valdés, actual gobernador del radicalismo, que lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional Pedro Braillard Poccard, y la del dirigente peronista Fabián Ríos que lleva de candidato a vicegobernador al senador provincial Martín Barrionuevo”.

“Corrientes es una de las 3 provincias argentinas que no tienen incorporada la paridad de género en la integración de las listas”, concluyó Yazbek.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password