El PJ se suma a la polémica por la posición del Pro en el caso Chile

Un comunicado firmado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero rechazó la postura del Pro porque “deslegitima el reconocimiento de Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el mar austral”.

El Partido Justicialista rechazó los dichos del Pro en los que “equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto”.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos del país para que más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional.

Partido Justicialista.

“El gobierno nacional, a través de la Cancillería, ha fundamentado que ‘el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año'”, dice el comunicado del PJ firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como secretario General del partido.

Y continúa: “Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

Desde el Partido Justicialista concluyeron: “Reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU y votado por unanimidad en el Congreso nacional y hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos del país para que más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional”.

La diputada nacional y vicepresidenta del PJ Cristina Álvarez Rodríguez también rubricó el documento partidario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password