El Senado avanzará en su rechazo a la “apropiación” de Chile de parte de la plataforma argentina

El decreto del presidente chileno Sebastián Piñera impactó en la Cámara alta. Rápidamente, se realizará una reunión virtual de comisión para dar un mensaje de rechazo.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores se reunirá virtualmente, a través de la plataforma Zoom, este miércoles partir de a las 13, con el objetivo de emitir un rechazo a la decisión de Chile de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos.

En la reunión de la comisión participará además el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Entre los proyectos que se analizaran se encuentran:

  • Proyecto de declaración de la senadora María Eugenia Duré (FdT) que adhiere a lo expresado por la cancillería argentina en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de Chile, pretendido apropiarse de una parte de la plataforma continental.
  • Proyecto de declaración del senador Adolfo Rodríguez Saá (FdT), que rechaza el decreto supremo 95° del Gobierno chileno, el cual es violatorio de los tratados internacionales vigentes y se atribuye ilegitimas facultades para proyectar la plataforma submarina de Chile.
  • Proyecto de declaración del senador Pablo Blanco (JxC) que rechaza el decreto N° 87 que determinan nuevas coordenadas para los puntos de líneas de base normal de las islas Diego Ramírez y el decreto 95° que extiende la plataforma continental chilena sobre Argentina.

Lea también: Desde el Senado rechazan los límites establecidos por Chile y piden diálogo entre ambos gobiernos

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), hizo un llamado al “diálogo” entre ambos Estados, sin dejar de señalar que la decisión del país vecino e “ilegal”, “irritante” e “inaceptable” para la Argentina.

La iniciativa alude a “la defensa de los derechos inalienables e innegociables de la Argentina”, a modo de “honrar la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password