Impulsan proyecto de ley que garantice la cuota alimentaria

La legisladora nacional Jimena López presentó un proyecto que busca garantizar por ley la cuota alimentaria de hijos de padres separados con un piso del 20 por ciento porque “es una obligación por parte del adulto”.

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos- Buenos Aires) impulsó un proyecto de ley que tiene como propósito principal que se cumpla con la cuota alimentaria a los hijos de parejas separadas porque “es una obligación” y, además, se trata de “acortar un camino que es muy largo y violento para las mamás”.

Durante una entrevista radial por Radiofónica, López aseguró que “la sentencia judicial puede estar, pero el incumplimiento también se puede dar”, ya que “nos encontramos con un montón de adultos, en general varones, que no depositan en tiempo y forma la cuota o directamente a veces ni la depositan”.

“Tiene que ver con que se pueda invertir la ‘carga de la prueba’ porque hoy en día se tiene que accionar la cuota alimentaria a nivel judicial, pagar al abogado, generar una litigiosidad. Que el incumplimiento se pueda denunciar y automáticamente puedan tener el depósito de un piso del 20 porciento del salario de la persona denunciada, esto está pensado más que nada para los que están formalizados”, explicó la legisladora y afirmó que “la idea es evitar la cuestión de meses pidiendo la cuota. Quien esta denunciado y este disconforme debe ir a la justicia a reclamar”.

A su vez, destacó que con este proyecto “tratamos de acortar un camino que es muy largo y violento para las mamás que están iniciando el tema de la cuota”, y ratificó “que se entienda que es una obligación por parte del adulto que no convive y que esta incumpliendo porque con este tema siempre hay mucho ruido”, debido a que “sigue habiendo mucho patriarcado y en principio es un derecho de los hijos”.

“Se convierte en una forma de violencia hacia las mujeres que es infernal porque terminamos reclamando un derecho que es para los hijos y el denunciado piensa que le reclamamos a título personal y se genera una tensión permanente”, manifestó la dirigente oficialista.

A su vez, contó que “en general las mujeres asalariadas no podemos acceder al patrocinio gratuito, es más complejo. Tenemos que arreglar con el abogado, tenemos que pagar las cargas”, y agregó que “en provincia de Buenos Aires si el juez o la jueza no lo determina, no se hace la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios (RDAM)”, motivo por el cual “también queremos centralizar en un registro único a nivel Nacional en donde la inscripción sea obligatoria”.

En relación a los sueldos en negro explicó que “es una discusión, en general el Código Civil prevé que puede irse sobre los ascendentes, es decir los abuelos y abuelas, aunque la jubilación sea la mínima porque entendemos que la crianza es corresponsable”.

“Todos los adultos que están alrededor de esos niños tienen responsabilidad sobre la crianza. Si el padre no tiene salario, entonces hay que buscar en los familiares quién puede hacerse responsable, pero acá se necesita criterio judicial”, señaló López y concluyó que “este proyecto es uno de los primeros, la idea es presentar otros más porque también se debe discutir qué pasa con el que no puede pagarla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password