Lanzan un libro que analiza los discursos del debate por el aborto legal

La presentación se enmarca dentro del “Proyecto mirar, mirando el aborto en la Argentina”. También se investigó sobre la cobertura mediática y el impacto en redes.

Tras la sanción histórica de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), junto con Ibis Reproductive Health, lanzan el “Proyecto mirar, mirando el aborto en la Argentina”, con el objetivo de monitorear la implementación de la norma.

Como primer paso, este miércoles se realizará la presentación del libro “El aborto en el Congreso: Argentina 2018-2020”, que reúne, mediante tres estudios realizados por especialistas de reconocida trayectoria, un análisis de los discursos en torno al debate y la aprobación de la ley.

El encuentro “Lecciones verdes”, como se denomina el evento vía streaming en el que se presentará el libro, se realizará el 1ro. de septiembre por Youtube, y contará con la participación de investigadoras de CEDES e Ibis, y de autores de los estudios, quienes profundizarán sobre sus hallazgos.

Allí se recorrerán las tres investigaciones que componen el libro: una analizó el discurso de legisladoras y legisladores durante el debate parlamentario; la segunda se preguntó por los principales tópicos en los medios de comunicación; y la última indagó sobre cuáles fueron los ecos en las redes sociales.

En el libro se revela que entre los diputados que apoyaron la ley, las intervenciones giraron principalmente alrededor de los bloques discursivos sanitario (23,39%), feminista (18,07%), partidario (13,86%) y reparador (13,49%), respectivamente.

Por el contrario, entre quienes rechazaron el proyecto, las intervenciones se focalizaron en los bloques discursivos bioético (28,26%), partidario (16,88%), sanitario (15,21%), y constitucional (14,65%).

La edad de los legisladores supuso diferencias significativas entre las estrategias discursivas: entre quienes votaron a favor del proyecto de IVE, por ejemplo, existe una clara distinción en el uso del bloque discursivo reparador, así las legisladoras menores de 40 años mencionaron conceptos asociados a clandestinidad, seguro y muerte entre 2,5 y 3 puntos porcentuales más que sus pares mayores de 40 años. Por el contrario, entre los legisladores de edades más avanzadas, el uso de los bloques discursivos bioético y constitucional fue mucho más frecuente que entre las y los más jóvenes.

Entre quienes se opusieron a la ley de IVE, sobresale la diferencia en el uso del bloque discursivo partidario entre quienes son menores de 40 años, que mencionaron términos asociados a las categorías de Gobierno nacional, oportunismo y vulnerabilidad en un 24,47% de sus intervenciones, mientras que entre quienes son mayores de 60 años tal porcentaje fue del 14,68%.

El género de los legisladores, por su parte, no arrojó diferencias significativas en el modo de enmarcar la problemática del aborto, observa un resumen del estudio plasmado en el libro.

“La importancia del ‘Proyecto mirar’ es el compromiso que asumimos para dar seguimiento a una ley que ya es parte de la historia argentina, y que fue resultado de un largo proceso de movilización social, construcción de acuerdos y una estratégica visibilización, tanto política como mediática”, resaltó Silvina Ramos, investigadora del CEDES. Para lograrlo, las instituciones realizarán un monitoreo de la implementación -a nivel federal- de las políticas que garanticen el acceso a la IVE e ILE.

Por su parte, Mariana Romero, investigadora del CEDES-CONICET y también integrante de la iniciativa, consideró que “para que esta ley adquiera fuerza práctica y se haga real en la vida de las personas, es necesario generar información para tomar decisiones”.

Precisamente, con esta acción las organizaciones que lo lideran esperan generar herramientas para que los gobiernos puedan avanzar en la implementación en sus territorios de medidas que materialicen lo establecido por la legislación, así como que las organizaciones de la sociedad civil puedan orientar sus acciones de incidencia y el periodismo cuente con aportes para sostener el debate social.

Dado que el proyecto tiene alcance nacional, el monitoreo permitirá “identificar situaciones de inequidad, vulneración de derechos y desidia estatal” en diferentes provincias, señaló Agustina Ramón Michel, investigadora del CEDES. De esta manera, “se podrá detectar en qué zonas del país se vuelve más urgente la implementación de políticas para que el texto normativo se convierta en una efectiva conquista de derechos”, se expresó en un comunicado.

Y se agregó que “con la evidencia que aporte el monitoreo se espera, además, contribuir con otros procesos políticos en América Latina que generen cambios similares en la legislación y en las políticas de acceso al aborto, para lo cual será fundamental identificar las lecciones verdes aprendidas en Argentina.

En la calle, en el Congreso y en el celular

Los tres estudios que componen el libro se preguntan sobre qué voces circularon y cómo lo hicieron en tres ámbitos representativos del escenario social: en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En “Análisis de la cobertura periodística del debate legislativo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, Sara Pérez, Ana Aymá, Florencia Moragas y Emilse Kejner analizan el discurso mediático en torno al debate por la IVE en notas periodísticas publicadas en medios digitales de alcance nacional, regional y provincial, entre el 30 de noviembre de 2020, fecha de ingreso del proyecto, y el 31 de diciembre de 2020, un día después de aprobada la ley en el Senado de la Nación.

En tanto, Ernesto Calvo, Natalia Aruguete, Paola Ingrassia y Celeste Gómez Wagner midieron la circulación de mensajes sobre la legalización del aborto en las redes sociales mientras ocurría el debate de la ley, y los resultados de esa investigación los volcaron en el informe “#ESLEY. Aprobación de la IVE y activación de narrativas en redes sociales”.

El tercer estudio que conforma la publicación fue elaborado por Paloma Dulbecco, Santiago L. Cunial y Daniel E. Jones bajo el nombre “Mensajes en disputa. El debate legislativo del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y atención posaborto”. En el mismo, analizaron los ejes del discurso de legisladores durante el debate en las dos Cámaras, para interpretar el encuadre simbólico, social, cultural y político del aborto en Argentina, y las disputas de sentido en torno a él.

CEDES es una organización civil sin fines de lucro fundada en 1975 que se dedica a desarrollar actividades de investigación en ciencias sociales. Su misión es formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social, al diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas, la formulación de marcos normativos, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la incidencia informada. En tanto, Ibis es una organización no gubernamental que impulsa cambios para mejorar la salud reproductiva y sexual a través de investigaciones rigurosas y colaboraciones basadas en principios que avanzan la autonomía, decisiones y justicia en la salud sexual y reproductiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password