Piden que la formación en ESI sea obligatoria en la carrera de formación docente

Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores del FIT, quienes pidieron que los estudiantes de docencia cuenten con talleres de dos horas semanales.

FOTO: Chequeado.com

Con la intención de garantizar la plena aplicación de la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral (ESI), los diputados del Frente de Izquierda (FIT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca modificar la mencionada normativa a fin de que las carreras de formación docente incluyan la capacitación obligatoria en ESI.

De esta manera, el texto presentado busca introducir diversas modificaciones en la norma y busca establecer “la enseñanza de Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con Perspectiva de Género como materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo que indica que la materia se dictará bajo la forma de taller de 2 horas cátedra semanales en las que se promoverá la participación de centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género y distintos especialistas para abrir un debate colectivo que apunte a examinar críticamente la sexualidad y las relaciones entre las personas en el presente de nuestra sociedad.

Asimismo prevé que el Ministerio de Educación organice una jornada de ESI mensual de intercambio y reflexión docente con la participación de centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y distintos especialistas en donde se aborden las distintas problemáticas relacionadas con el ámbito de la enseñanza de la Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con Perspectiva de Género.

El proyecto lleva la firma de Amanda Martín, Pablo Almeida y Mercedes de Mendieta (FIT) pero fue elaborado colectivamente entre estudiantes, docentes y movimientos de lucha de la mujer y el equipo del precandidato a legislador porteño por ese mismo espacio, Gabriel Solano.

En los fundamentos de la medida, los legisladores plantearon que “en la inmensa mayoría de los colegios de la Ciudad no se imparte educación sexual. Según un estudio realizado en 2016 a 10 años de su sanción, en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires un 31%, uno de cada tres estudiantes, no recibió ESI, y que quienes sí tuvieron ESI solo lo hicieron dos horas al año” e indicó que “una encuesta más reciente reveló que sólo 2 de cada 10 alumnos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires recibieron contenidos vinculados a la educación sexual. Y en las pocas instituciones donde sí se dicta se aborda la temática desde una perspectiva biologicista, omitiendo una crítica a las relaciones sociales subyacentes que son la razón de fondo que determinan la naturaleza discriminadora y opresora que adquiere la sexualidad en la actual sociedad”.

“En las instituciones confesionales la situación es aún más grave, ya que la legislación actual autoriza a la Iglesia a dictar la educación sexual según sus preceptos oscurantistas, prejuiciosos y discriminadores, que le reserva a la mujer un status subalterno al hombre en la sociedad, y considera a las relaciones sexuales que no se encuadran en el heterosexualidad como desviaciones y hasta enfermedades. Es la Iglesia hoy quien encabeza la resistencia y bloqueos a la implementación del derecho al aborto, en estrecha conexión con diputados y senadores de todos los partidos, con excepción del Frente de Izquierda”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password