Presentan proyecto para lactarios en todos los organismos públicos

La propuesta de la legisladora nacional Jimena López busca generar “condiciones de igualdad de oportunidades para todas y todos” y que las personas “puedan amamantar ejerciendo su derecho de alimentar a sus hijos o hijas, sin que esto afecte su desarrollo profesional”.

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos- Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para la implementación de lactarios en todas las dependencias u oficinas de organismos correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, que busca “no sólo asegurar el derecho del niño y niña, a ser amamantado y amamantada, ni el de las personas que puedan amamantar a hacerlo”, sino también promover “un ambiente de trabajo equitativo e igualitario”.

La iniciativa promueve “el establecimiento de un espacio limpio, cómodo y de uso exclusivo para que mujeres y/o personas que amamantan puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante el horario laboral”, explica el texto y agrega que “dichos lugares deberán brindar privacidad y poseer una mesa, un sillón y una heladera para uso exclusivo de la leche materna. Además, debe contar con un lavabo cercano para facilitar la higienización de manos”.

“Los lactarios deben disponer, asimismo, con cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento”, afirmó la legisladora y aseguró que “este proyecto de ley tiene como finalidad dar cumplimiento a lo normado en la ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna y al compromiso asumido por el Estado en la Convención Sobre los Derechos de Los niños y niñas, permitiendo a las personas que puedan amamantar ejercer su derecho de alimentar a sus hijos o hijas, sin que esto afecte su desarrollo profesional y promoviendo un ambiente de trabajo equitativo e igualitario”.

A su vez, según el doctor y director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la lactancia es una práctica fundamental para el crecimiento saludable y el desarrollo de los niños y niñas. Es un derecho humano esencial protegido por una diversidad de instituciones a nivel mundial y nacional, incluido en manifiestos, declaraciones, resoluciones y leyes, entre otros cuerpos normativos”, porque “constituye la base de la vida, es la primera vacuna”.

esta ley no sólo busca asegurar el derecho del niño y niña, a ser amamantado y amamantada, ni el de las personas que puedan amamantar a hacerlo, sino que busca generar condiciones de igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Para la diputada López, “esta ley no sólo busca asegurar el derecho del niño y niña, a ser amamantado y amamantada, ni el de las personas que puedan amamantar a hacerlo, sino que busca generar condiciones de igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password