Conflicto con Chile: Solá le pidió a la oposición “que digan quién de los dos tiene razón”

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, el canciller habló del “decreto intempestivo” del presidente Sebastián Piñera que se “apropia” de parte de la plataforma continental argentina.

Foto: Comunicación Senado

Invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, el canciller Felipe Solá expuso sobre el conflicto originado con Chile, a partir de un decreto firmado por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, que avanza sobre los límites de la plataforma continental argentina.

El funcionario agradeció las recomendaciones “sobre la necesidad de tener negociaciones con el hermano país, pero también les digo ese es mi trabajo. No hay otra manera de tomar esto que con negociaciones bilaterales y/o laudos, es decir tribunal arbitral, no existe una tercer manera”.

“Lo que les pido, sobre todo a quienes no comparten nuestra idea política, no es que me aconsejen sobre qué hacer, porque ya sabemos que tenemos que negociar, ya sabemos que podemos llegar a recurrir a un tribunal. Lo que les pido es que digan quién tiene razón de los dos”, enfatizó en un mensaje a la oposición, después del comunicado del Pro, que solicitaba iniciar el “dialogo” entre ambos países para “zanjar las diferencias”.

Solá remarcó que “lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina inobjetables, según lo que dice la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), y al mismo tiempo 25.000 kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y que Chile con este decreto intempestivo apropia”.

Por eso, insistió que “quienes están en condiciones con sus funciones de estudiar y saber, digan qué es lo que piensan sobre el fondo de la cuestión, más allá del consejo sabio de que negociemos”.

Al arrancar su exposición, tras la cual se retiró, el canciller expresó que se trata de “aclarar los tantos, de manera tal que quede claro que estamos todos del mismo lado”. Al leer la postura de Argentina, explicó que a través del decreto 95 de Piñera, publicado el 23 de agosto pasado, el país vecino “pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67°, 16′, 0””.

De esta manera, avanza sobre la plataforma argentina “en unos 5.000 kilómetros cuadrados aproximadamente y superponiéndose también con aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos que constituyen, según la Convemar, Patrimonio de la Humanidad”.

“La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”, señaló e indicó que esta medida resulta contraria con el artículo 7 de dicho Tratado, el cual “claramente” fija que “Chile puede tener una Zona Económica Exclusiva al oeste no al este”.


Y agregó que “Chile no puede pretender proyectar su soberanía” más allá de los límites acordados en ese artículo.

“La conducta de Chile desde 1984 hasta mayo de 2020, es decir 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado del Tratado de Paz y Amistad del año ’84”, sostuvo y resaltó que durante más de tres décadas “Chile hizo planteo alguno que ni siquiera se parezca al actual” ante foros internaciones relacionados al tema.

Solá aseguró que “el mecanismo de resolución que debería haberse tomado es el previsto en el Tratado”, que “contempla un procedimiento de conciliación y habilita, en última instancia, a cualquiera de los dos países a iniciar una demanda ante un tribunal arbitral”.

“A lo largo de casi dos siglos tanto Argentina como Chile han logrado resolver sus controversias limítrofes siempre por la paz. Hemos tenido varias controversias limítrofes que han sido laudadas de distintas maneras”, completó.

También participaron de la reunión el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el director de la Consejería Legal de la Cancillería, Holger Martinsen; y la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password