Filmus destacó que ve “unanimidad de las fuerzas políticas sobre la pretensión chilena”

Eso expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en relación a los proyectos que se presentaron en rechazo al decreto firmado por el Gobierno de Chile sobre la extensión de la plataforma marítima.

Foto: Comunicación Senado

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participó de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, en donde expresó de forma breve que, junto al canciller Felipe Solá, analizaron los proyectos presentados por parte de los distintos bloques en relación al decreto chileno y manifestaron su acuerdo “absoluto”.

En primer lugar, el funcionario agradeció a quienes estuvieron presentes porque “la reunión de esta comisión es importante porque es la forma de expresión a partir de la resolución que se adopte”, aunque destacó que “el mecanismo ideal es el Congreso de la Nación”, y remarcó que “puede haber una declaración que refleje que no es patrimonio de un Gobierno sino de una política de Estado”.

Inició su exposición destacando que “las dos veces que me tocó compartir reuniones con la Comisión de Relaciones Exteriores y posteriormente el Senado en su conjunto, es unanimidad cuando se trata de temas de soberanía nacional como por ejemplo cuando se discutió la creación el Consejo de Malvinas”.

“También estuvimos en momentos donde se evaluó el proyecto de ley que delimita la plataforma continental Argentina y evaluamos positivamente como política de Estado el trabajo que se inició en el ’98 con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, recordó el secretario, y agregó: “Todos coincidimos en que sería ideal que Argentina tenga trabajo de políticas de Estado como la COPLA”.

Por consiguiente, el embajador solicitó la exposición de un mapa y procedió a leer textualmente el proyecto que presentó Rodríguez Saá, para que la Cámara alta rechace el decreto del presidente Piñera debido a que “esta medida pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0”, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

Continuó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”, y añadió que “esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”. “Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile”, resaltó.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convemar. Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, resumió el secretario.

Por último, Filmus aseguró que vio “los proyectos de resolución que presentaron los distintos bloques,” y manifestó que con el canciller Felipe Solá “los hemos analizados y estamos de acuerdo absolutamente con todos porque todos los proyectos coinciden en estos aspectos que se han planteado”, y concluyó: “Vemos gratamente que hay unanimidad en las fuerzas políticas ante la pretensión chilena”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password