La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos

El acuerdo supone una donación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana a fines de sumar material al acervo bibliográfico.

La Biblioteca del Congreso de la Nación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron el 31 de agosto un convenio para recibir una donación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) a fines de sumar material al acervo bibliográfico y digitalizarlo procurando el beneficio para los usuarios y la comunidad en general. La donación se realizó bajo el nombre de “OEI-CEDODAL”. 

El convenio fue firmado en representación de la Biblioteca del Congreso de la Nación, por el presidente de la Comisión Administradora de la misma, diputado Carlos Selva; el director Coordinador General, Alejandro Cesar Santa; el arquitecto y fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Ramón Gutiérrez y por el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Luis Scasso

En representación de la BCN Alejandro Santa expresó: “Nuestra biblioteca es un lugar vivo, un lugar de encuentro. Es un espacio que está orientado principalmente al segmento de la población a las queremos brindarles el servicio y el acceso”. Por su parte, Carlos Selva agradeció a la OEI y el CEDODAL por la confianza en la Biblioteca del Congreso y su equipo técnico para desarrollar la tarea. 

Scasso expresó sobre el convenio: “Hemos encontrado en la Biblioteca del Congreso de la Nación los aliados que hacían falta para un proyecto de estas dimensiones. Dimensiones físicas y materiales. Un esbozo de lo qué va a ser y es, es la reciente publicación del libro sobre el patrimonio arquitectónico de las Islas Malvinas. Creo que entre todos podemos hacer sinergias para cumplir con el compromiso de recibir estos materiales con mucho afecto, con muchas ganas de que sea un archivo vivo”. 

El material entregado cuenta con un Fondo Documental de Archivos de carácter histórico, de folletos, fotocopias de documentos, dibujos, correspondencia, informes, etc. Y otro conjunto de archivos con planos y documentación de estudios de arquitectura y urbanismo de diversos profesionales de Argentina, Uruguay, Perú y Alemania. El convenio permitirá que el archivo se traslade a la Hemeroteca de la Biblioteca del Congreso de la Nación donde ganará gran visibilidad. Cabe destacar que, gracias a este convenio con la BCN, los archivos quedarán disponibles a la consulta pública de investigadores y estudiosos que realicen trabajos sobre estas temáticas.  

El catálogo entregado cuenta con más de 148 cajas donde hay diverso material. Los libros y revistas permanecerán en el espacio cultural y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se realizará un inventario detallado del contenido de la Biblioteca, Hemeroteca y del Fondo Documental de las cajas y planos, para proceder a la microfilmación y escaneos del material documental para posibilitar su difusión con carácter público. También se pondrán a disposición en la página web donde darán acceso a las consultas de este. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password