La Ciudad tendrá su propio “distrito del vino”

La iniciativa, impulsada por Facundo Del Gaiso (VJ), fue aprobada con 37 votos a favor y 15 en contra y promueve su desarrollo en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Con la intención de reactivar la economía y fomentar el turismo, la Legislatura porteña sancionó con 37 votos positivos y 15 negativos la creación del “distrito del vino”, el cual abarcaría parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal y busca revalorizar la industria en torno al vino.

El proyecto contó con el dictamen favorable de las comisiones de Desarrollo Económico –a cargo de Marcelo Guouman (UCR-Ev)- y la de Presupuesto –presidida por Claudio Romero (VJ)-, mientras que en el recinto obtuvo el acompañamiento de los bloques GEN, PS, UCR-Ev y VJ; y el rechazo de … y la abstención de FIT, AyL y FdT.

El distrito estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

El objetivo es promover en el distrito las “inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas” y  establece que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%”. También podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”.

En cuanto a la zona seleccionada para desarrollarlo, Del Gaiso indicó que “en Villa Devoto ya se realiza la semana del malbec, de la vinoteca y del vino argentino; mientras que en La Paternal hay viejas bodegas abandonadas” y destacó que se “incorpora a toda la cadena: bodegas, distribuidoras, cavas, capacitación y escuelas de sommelier”.

En el debate en el recinto el diputado Guouman explicó que “es una iniciativa de suma importancia para un importante sector productivo de nuestra Ciudad, que también tiene vínculo con otros sectores productivos” y detalló que “el expediente tiene tres objetivos: reducir la carga fiscal para favorecer nuevos emprendimientos, el segundo créditos para la el sector vitivinícola, renovar un sector de esos barrios que tiene infraestructura ociosa”.

En tanto Mecedes De Mendieta del FIT aseguró que desde ese espacio “no vamos a acompañar este proyecto porque es parte de la discusión que venimos dando en los últimos años con respecto a los distritos, no refleja las necesidades de la población ni representa sus intereses” y recordó que “este modelo de ciudad es para unos pocos, en el que algunos disfrutan en unos barrios y otros luchan por comer en otros”.

A la vez que el legislador del GEN Sergio Abrevaya opinó que en “la Ciudad está atravesando un momento económico muy grave, tenemos una Argentina que no logra producir. Seguimos enfrentando problemas para hacer mover la maquinaria económica y por eso tenemos que innovar, permitir que haya más PyMEs y este proyecto va en ese sentido”.

Mientras que el peronista Santiago Roberto (FdT) argumentó que “si hay algo que le reclamamos a Larreta es el incentivo para el sostenimiento de los negocios existentes y la generación de nuevos empleos genuinos, sobretodo en tiempos de crisis y pandemia” y antes de pedir que el proyecto vuelva al debate en comisión, se preguntó “¿por qué hay un tratamiento exprés con esta ley?, ¿por qué hay apuro en sacar una ley que modificará la vida de 400 mil vecinos?, ¿por qué no se abrió el debate a todas las cámaras? No sé entiende”.

En tanto Del Gaiso concluyó señalando que “no es una novedad que estamos en una crisis económica y que necesitamos superarla, es fundamental que se de impulso a medidas que generen empleos. Este proyecto acompaña a toda la cadena de valor, este distrito podría generar 1500 trabajos en forma directa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password