Porqué un varón debería completar el mandato de Angelini si es electo senador

La periodista Carolina Losada alertó sobre la posibilidad de que una mujer hoy alineada con el Gobierno nacional sea la eventual beneficiada en ese caso. Qué es lo que establece la Ley de Paridad de Género y cuáles son los antecedentes.

La postulación de Angelini para el Senado desató una polémica en JxC.

La precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio Carolina Losada logró el objetivo de inocular la duda al advertir sobre la posibilidad de que una banca de Juntos por el Cambio pueda quedar a partir de diciembre en manos del oficialismo y así facilitarle al Frente de Todos la posibilidad de llegar al quórum en la Cámara de Diputados. Según la periodista, eso podría llegar a cumplirse en caso de que el diputado del Pro Federico Angelini sea electo senador nacional por Santa Fe.

En efecto, Angelini es precandidato a senador por una de las cuatro listas que competirán en las PASO en Juntos por el Cambio en Santa Fe, y es uno de los que más posibilidades tiene de alzarse con la victoria, teniendo en cuenta que el voto radical se divide allí en tres listas. Una de esas listas es encabezada por Carolina Losada, quien en un video dirigido al expresidente Mauricio Macri en particular, pero a todo el electorado en general, anticipó la posibilidad de estar abriendo una caja de pandora, por cuanto quien aparece primera en la línea sucesoria en la lista de Juntos por el Cambio presentada en 2019 es Cesira Arcando, actual diputada provincial y miembro de UATRE, gremio hoy alineado con el Gobierno nacional. Por lo tanto, en caso de asumir esta mujer en el Congreso nacional, se sumaría al bloque presidido por Máximo Kirchner.

Cesira Arcando figura sexta en la lista de JxC que en 2019 sumó cinco miembros a la Cámara baja: el citado Federico Angelini, Ximena García, Juan Carlos Núñez, Laura Carolina Castets y Juan Martín.

Sin embargo cabe aclarar que esa elección fue la primera en la que se implementó la Ley de Paridad de Género. Razón por la cual en reemplazo de Angelini no debería asumir Arcando, sino el séptimo de la lista, el radical Carlos Rodolfo De Lorenzi.

Así lo establece la Ley 27.412, de paridad de género en ámbitos de representación política, que en su artículo 3 modifica el artículo 164 del Código Electoral Nacional, que quedó redactado de la siguiente manera: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

A sabiendas de lo que establece la norma, Losada advirtió que hay antecedentes que establecen que se favorece el reemplazo de varones por mujeres, e incluso proyectos que sugieren que esa sea la regla hasta tanto la Cámara baja cuente con paridad de género completa. En efecto esos proyectos existen, pero hasta que no se legisle en ese sentido corresponderá atender en todo caso lo que establezcan las resoluciones judiciales para cuando los reemplazos se judicialicen.

La primera vez que a partir de un fallo judicial se aplicó la paridad de género fue en junio de 2019, para el reemplazo de la diputada del Pro Anabella Hers Cabral, quien renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño. Quien la sucedía en la lista era Jorge Garayalde, cuya asunción fue frenada por un amparo judicial presentado por la entonces concejal de Tigre Malena Galmarini y su madre Marcela Durrieu, quienes argumentaron que Hers Cabral debía ser reemplazada por una mujer pues a partir de marzo de 2019 el Gobierno nacional había reglamentado la nueva ley. La controversia fue resuelta por la jueza María Romilda Servini, quien el 6 de junio de ese año falló a favor del planteo y el mandato en cuestión fue completado por Alejandra Caballero.

Alejandra Caballero al asumir en lugar de otra mujer, Anabella Hers Cabral.

En los casos que se judicializaron, todo dependió visión de los jueces. Así, el 27 de febrero de 2020 asumieron las diputadas Liliana Schwindt y Adriana Cáceres, en reemplazo de Marcelo “Oso” Díaz y Marcelo del Sol, respectivamente, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral que determinó en esos casos que los reemplazos se realizaran por el corrimiento natural de la lista y no por la aplicación de la Ley de Paridad de Género, sancionada después de las elecciones de 2017.

Hubo más casos, como el de la entrerriana Carolina Gaillard, que asumió en lugar de Juan José Bahillo. Esa vez en un primer momento se había interpretado que el mandato debía ser completado por Emiliano Juan Cruz Gómez, suplente en primer término en la lista presentada en 2017, pero el Juzgado Federal de Paraná determinó que fuera Gaillard, por haber ocupado el cuarto lugar titular de esa nómina.

También hubo hombres que reemplazaron a mujeres, como Sebastián Bragagnolo, que en mayo de 2018 asumió en lugar de Susana Balbo, aunque en esa oportunidad no se presentó ningún amparo en contra.

Sebastián Bragagnolo al asumir en lugar de Susana Balbo.

Ahora bien, todos estos planteos correspondían a listas elaboradas previamente a la aprobación de la Ley de Paridad de Género, de ahí las diversas interpretaciones. La norma se puso a prueba cuando se judicializó por primera vez un reemplazo correspondiente a listas elaboradas en base a la ley en cuestión. Y ahí se resolvió que un varón fuera reemplazado por un varón.

Fue el caso del reemplazo del actual secretario de Energía, Darío Martínez, reelecto diputado en 2019. Al ser designado para un cargo en el Ejecutivo, la dirigente de Nuevo Encuentro Asunción Miras Trabalón hizo una presentación para ser ella quien completara el mandato. Ella había sido la segunda titular de la lista y su breve campaña para acceder a la banca vacante contó con el respaldo de numerosas mujeres, muchas de ellas legisladoras, y hasta de la Comisión Banca de la Mujer, de la Cámara alta. La denunciante pedía declarar inconstitucional el artículo 164 del Código Electoral modificado por la Ley 27.413 de Paridad de Género, al interpretar como un accionar “grave, actual e inconstitucional de la Cámara de Diputados consistente en la omisión de convocarme a cubrir la vacancia en la banca del Frente de Todos por el Distrito Electoral Neuquén”.

La situación fue resuelta rápidamente  por la jueza María Servini, quien desestimó el planteo resolviendo que asumiera en reemplazo de Martínez Guillermo Carnaghi, quien en la lista de 2019 que había encabezado el actual secretario de Energía figuraba como primer suplente.

Guillermo Carnaghi y Asunción Miras Trabalón, protagonistas de la última controversia en la materia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password