Cumbre ecuménica de presidentes de Parlamento

Esta semana se realizará por videoconferencia la Quinta Conferencia Mundial, con sede en Viena, Austria.

Organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento de Austria, en cooperación con las Naciones Unidas, se realizará este martes y miércoles la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.

El tema central en esta ocasión será “Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y el planeta”, y por nuestro país participará del encuentro la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Los preparativos para la Conferencia de Presidentes de Parlamento han sido guiados por un Comité Preparatorio, presidido por el presidente de la UIP, compuesto por líderes parlamentarios, representantes del Comité Ejecutivo de la UIP, la Mesa de las Mujeres Parlamentarias y del Foro de Jóvenes Parlamentarios, el secretario General de la UIP, y el representante de alto nivel del secretario general de la ONU.

Los presidentes de Parlamento se centrarán en las prioridades que requieren con urgencia una acción parlamentaria internacional, incluida la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación pos Covid-19, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género. También podrán escuchar a jóvenes activistas como Xiye Bastida, una de las organizadoras principales del movimiento de jóvenes por la justicia climática.

La apertura de la Conferencia contará con observaciones a cargo del presidente de la UIP, Duarte Pacheco; el Presidente del Consejo Nacional Austríaco, Wolfgang Sobotka; el Presidente del Consejo Federal Austríaco, Peter Raggl; la presidenta del Storting noruego, Tone Wilhelmsen Trøen, que informará sobre las conclusiones de la Cumbre de Mujeres Presidentas; y la 76º presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada conjuntamente por la UIP y el Parlamento de Austria en cooperación con las Naciones Unidas, estará precedida por la Decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento el 6 de septiembre y continuará con la Primera Cumbre Mundial de Lucha contra el Terrorismo el 9 de septiembre. Se espera que más de ciento diez presidentes de Parlamento de todo el mundo acudan a Viena para celebrar la primera reunión interparlamentaria física a gran escala desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Las autoridades austríacas han implementado medidas sanitarias firmes y exhaustivas para garantizar que la conferencia sea segura, incluída la realización obligatoria de pruebas de Covid-19 para poder acceder al recinto de la conferencia, límites en el número de delegados, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas faciales.

Todas las reuniones tendrán lugar en el Austria Center Vienna y el acceso al plenario principal estará limitado debido al distanciamiento social y los protocolos de la pandemia de Covid-19. Los medios de comunicación dispondrán de un Centro para Medios situado en el Hall K2 que contará con retransmisión en vivo de las reuniones plenarias y donde, además, el martes 7 de septiembre a las 13.00 h se realizará una conferencia de prensa. La misma contará con la participación de representantes de la UIP y el Parlamento austríaco anfitrión.

Antecedentes

La Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales  tuvo lugar en agosto de 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, solo unos días antes de la Cumbre del Milenio de Jefes de Estado y de Gobierno. Organizada con el pleno apoyo de las Naciones Unidas, la conferencia concluyó con una Declaración titulada  La visión parlamentaria para la cooperación internacional en los albores del tercer milenio.

Con esta declaración, los presidentes de los parlamentos del mundo se comprometieron a sí mismos y a sus instituciones a unir fuerzas con las Naciones Unidas para ayudar a abordar los enormes desafíos que enfrenta la comunidad mundial. El compromiso de los estados miembros para una mayor cooperación con el mundo de los parlamentos fue incluido en la Declaración Final de la Cumbre de 2000, conocida como la Declaración del Milenio.

Esta declaración llama a las Naciones Unidas, en particular, a trabajar con los parlamentos nacionales a través de la UIP en la búsqueda de la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, el derecho internacional y los derechos humanos, la democracia y las cuestiones de género.

Las Conferencias Mundiales posteriores fueron realizadas cada cinco años en conjunto con las Naciones Unidas. La segunda se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2005, y su declaración final fue titulada “Subsanar el déficit democrático en las relaciones internacionales: fortalecimiento de la función de los parlamentos”.

La Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se realizó en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en julio de 2010, y el título de su declaración final fue “Los parlamentos en un mundo de crisis: asegurar la responsabilidad democrática global por el bien común”.

La Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento volvió a tener como sede la ONU en Nueva York, y se celebró entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2015. “Poner la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible: construir el mundo que quieren los pueblos”, fue el título de la declaración final.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password