“Queremos cambiar la realidad educativa para salir de la crisis”

A pocos días de las elecciones, Adelante Ciudad se reunió con importantes referentes de la educación.

La precandidata a diputada nacional por Adelante Ciudad Mónica Marquina realizó una reunión con destacados referentes de la educación: Guillermina Tiramonti, Silvina Marsimian, Claudia Romero y Guillermo Ruiz.

“Para Adelante Ciudad la educación es un tema de agenda urgente. Sobre la crisis de décadas, vemos los efectos de un año y medio de no presencialidad y lo seguimos advirtiendo cuando escuchamos que las empresas no encuentran graduados con las competencias necesarias, o cuando vemos a docentes que se alejan de su rol de formadores y bajan línea de sus ideas como verdades únicas. Queremos ir más allá de eslóganes de campaña, por eso convocamos a expertos que a la vez les interesa la discusión pública para cambiar la realidad educativa, para recoger sus visiones y pensar en conjunto posibles salidas a la crisis”, expresó Marquina, doctora en Educación Superior y licenciada en Ciencias de la Educación.

Guillermina Tiramonti, licenciada en Ciencias Políticas y Magister en Educación y Sociedad explicó que “en la reunión con colegas acordamos sobre la importancia de poner en la voz pública la preocupación que tenemos por la educación. Hacerlo con honestidad y discutir los nudos tan importantes que tiene la educación para mejorar”.
“Siempre es muy positivo hablar con candidatos que estén involucrados con la política educativa y poder aportar distintas perspectivas entre todos. Hablamos sobre poder atender las demandas de una educación de calidad que a la sociedad claramente le importa y cómo hacer para que efectivamente esa demanda se convierta en una realidad ya que hay muchos caminos; hay visiones plurales, pero todos estamos de acuerdo que la política es central para esa reforma”, expresó Claudia Romero, doctora en Educación, investigadora y profesora.


Silvina Marsimian, profesora en Letras , exvicerrectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, sostuvo que “estas reuniones son muy útiles desde la perspectiva que ponemos en contacto educadores que están en distintas instituciones, con distintas trayectorias y conocimientos y que trabajan de diversos modos con áreas diferentes de la educación y nos permiten pensar o repensar la planificación que este país necesita en esta emergencia educativa que ya se tiene que poner en práctica. Es de gran utilidad escuchar distintas voces y debatir, en un país que necesita abrir las cabezas y rearmarse como un equipo de trabajo permanente, seguro y sólido”.

Guillermo Ruiz, investigador del CONICET, sostuvo que “la reforma en la educación argentina va a llevar décadas, pero para que eso suceda es ahora cuando hay que comenzar a trazar sus objetivos y lineamientos principales. Es muy alentador reuniones como estas, ya que es poco usual entre los educadores pensar en conjunto diagnósticos y propuestas concretas a los problemas que estudiamos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password